Jueves 08/12/2016.

| Salamanca

Salamanca

La historia de Salamanca, a través de la familia Luna Terrero, se podrá consultar en el Archivo Histórico Provincial

La familia Luna Terrero ha sido de las más ricas e influyentes de la provincia de Salamanca a lo largo de su historia. Ahora, sus fondos, que incluyen documentos desde el siglo XV hasta el XX, se podrán consultar en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La historia de Salamanca, a través de la familia Luna Terrero, se podrá consultar en el Archivo Histórico Provincial La historia de Salamanca, a través de la familia Luna Terrero, se podrá consultar en el Archivo Histórico Provincial

Con este fin, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha firmado el contrato de depósito del fondo documental junto al presidente de la Fundación Inés Luna Terrero, Jesús Málaga.

Al acto ha asistido también el director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, quien ha hecho hincapié en la labor de la Fundación Inés Luna Terrero, en especial en proyectos como la rehabilitación del Cuartón, un palacete que será transformado en un centro de desarrollo rural, turístico y medioambiental.

Por su parte, Bienvenido Mena ha agradecido al Patronato de la Fundación su decisión de depositar el archivo de la familia en el Archivo Histórico Provincial, ya que se trata de un fondo documental de "gran interés".

Según José Ramón Alonso, se trata de "un magnífico fondo documental" que aporta a los investigadores "un material excelente". Está compuesto por 272 cajas y un cofre con pergaminos que datan desde el siglo XV hasta mediados del XX.

El fondo documental de la Familia Luna Terrero se depositó en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca el 12 de febrero de 2009, con el fin de proceder a su estudio, clasificación y descripción, y ahora pasa a depositarse permanentemente.

El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta, se compromete así a conservar el fondo documental, que "en unos meses" estará disponible para ser consultado por el público.

INÉS LUNA TERRERO

Uno de los miembros más conocidos de la familia fue Inés Luna Terrero, a quien pertenecían dos cajas de las entregadas. Inés Luna Terrero nació el 2 de julio de 1885 en Bagneres de Luchon (Francia). Era hija de Carlos Luna Beovide, la persona que trajo la energía eléctrica a Salamanca, e Inés Terrero.

Estableció su residencia en la Finca El Cuartón (Traguntía -Pozos de Hinojo-) y pasó allí gran parte de su vida, aunque realizaba escapadas de forma frecuente a Madrid, Francia, Inglaterra e Italia.

A su muerte en Barcelona el 8 de febrero de 1953, el Estado se hizo cargo de sus bienes y con parte de ellos se creó una Fundación Benéfica que se denominó Fundación Inés Luna Terrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31