Sábado 03/12/2016.

| Salamanca

Salamanca

La obra 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', de la vallisoletana Lucía Rodríguez, llega mañana a Salamanca

La obra teatral 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', dirigida por la vallisoletana Lucía Rodríguez e interpretada por la compañía 'The Cross Border Project' llegará mañana, 16 de julio, a Las Noches del Fonseca, en Salamanca, con su adaptación contemporánea del texto de Lope de Vega a los feminicidios de Ciudad Juárez (México).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La obra 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', de la vallisoletana Lucía Rodríguez, llega mañana a Salamanca La obra 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', de la vallisoletana Lucía Rodríguez, llega mañana a Salamanca

Según han informado fuentes de la compañía en un comunicado recogido por Europa Press, el montaje, que fue considerado por Univisión en su estreno en Estados Unidos, como "uno de los mejores que el teatro latino de Nueva York ha visto en muchos años", pone de manifiesto "la cruda realidad fronteriza que desde 1993 sacude la localidad mexicana de Ciudad Juárez, donde han desaparecido cientos de mujeres".

Así, el patio del Colegio Fonseca acogerá el sábado la representación 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', con la dirección Lucía Rodríguez Miranda, la coproducción de 'The Cross Border Project' y 'Thalia Spanish Theatre' de Nueva York y la adaptación de Sergio Adillo.

"Siempre me he preguntado por Laurencia, la protagonista de esta obra de Lope de Vega, dónde la situaría si existiera ahora, a dónde mi voz de mujer del XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa y hacer justicia a la contemporaneidad de este texto", ha señalado Rodríguez, quien ha recalcado que la desaparición de mujeres, la peligrosidad y las huidas de ciudadanos que ocurren hoy en día "convierten a Ciudad Juárez" en una "escandalosa" Fuente Ovejuna.

El proyecto está concebido a partir de la técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y desde una perspectiva de estudios de género. En él Lucía Rodríguez Miranda muestra una "utópica rebelión" de las juarenses del siglo XXI ante los abusos de los hombres al igual que los campesinos andaluces hicieron en la Castilla del siglo XV ante las injusticias del poder establecido.

'The Cross Border Project' es una joven compañía multicultural con fines educativos y sociales nacida en Nueva York en la que participan actores hispanohablantes de México, España, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. La producción de bajo presupuesto y con una puesta en escena sencilla consigue "la entrega de los actores en el escenario y la locura cuerda de la directora en su meritorio debut en las tablas" (VipLatino). Además, en esta fronteriza producción participa Flor de Toloache el único mariachi femenino de Nueva York.

'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', que está concebido también como un proyecto pedagógico para adultos, está acompañado de una serie de propuestas educativas que permiten percibir desde diversos ángulos la problemática de los feminicidios de Ciudad Juárez.

Tras su estreno en España, que tuvo lugar el 25 de junio en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, ha pasado por el Teatro Zorrilla de Valladolid, Clásicos en Alcalá, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Madrid y Baeza (Jáen).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31