Lunes 22/10/2018.

| Salamanca

Salamanca

Berkeley inicia los trámites para la explotación de los yacimientos salmantinos de Retortillo y Santidad

Presenta a la Junta de Castilla y León el Documento de Inicio Medioambiental y solicita el otorgamiento de la concesión de explotación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Berkeley Minera España S.A, filial de Berkeley Resources, acaba de iniciar los trámites administrativos para el desarrollo y explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, respectivamente, en la provincia de Salamanca.

La empresa ha presentado a las autoridades de Castilla y León la solicitud para el otorgamiento de la Concesión de Explotación 'Retortillo-Santidad', como concesión derivada del permiso de investigación sobre el que lleva trabajando varios años, acompañando el Documento de Inicio Medioambiental del proyecto, que detalla los principales criterios técnicos y de carácter medioambiental que se están considerando.

Berkeley Minera España, que está desarrollando en España uno de los proyectos más destacables que existen en la actualidad en todo el mundo para la producción de uranio, es titular al 100% de los derechos mineros de los yacimientos de Retortillo y de Santidad, ubicados en los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

MÁS DE 14 MILLONES DE TONELADAS

Desde 2010 ha venido desarrollando diversos sondeos y trabajos de exploración en dichos yacimientos que han acreditado unos recursos mineros de uranio estimados en un total de 14,2 millones de toneladas de mineral, lo que equivale a unas 7.700 toneladas de óxido de uranio (U3O8).

Los documentos para el pase a concesión de explotación incluyen el Plan de Explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, conformado por el Estudio de Factibilidad de dichos yacimientos, un Plan de Restauración y Clausura del terreno afectado por las futuras actividades e instalaciones mineras y el Estudio de Impacto Ambiental. Con dichos documentos se dará inicio a la obtención de los permisos mineros de explotación con el fin de que el proceso constructivo pueda iniciarse en 2013.

Berkeley Minera España ha iniciado también los trámites y solicitud de permisos para el traslado de sus oficinas actuales y de todo su personal técnico y administrativo desde su ubicación actual en Salamanca al municipio de Retortillo, al pie de las futuras instalaciones mineras con el fin de disponer 'in situ' de todos los recursos necesarios para afrontar el desarrollo de un proyecto tan ambicioso.

La empresa confía en empezar su construcción a principio del próximo año 2012 de forma que las oficinas puedan estar operativas a mediados de ese año.

CERCA DE 200 EMPLEOS

La futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad supondrá la creación de entre 150 y 200 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes) y tendrá unos efectos muy notables en el desarrollo económico y social de esta comarca dada la importancia del esfuerzo inversor que lleva aparejado.

El proyecto de explotación de Retortillo incluirá una minimización del impacto que se pueda generar en el entorno mediante medidas correctoras y de restauración que se desarrollarán a la vez que se realiza la explotación, tal y como dispone la vigente normativa en materia de restauración de las actividades mineras.

Berkeley Minera España prevé realizar la explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad a cielo abierto ya que el mineral se encuentra a niveles superficiales. Con el fin de minimizar el impacto ambiental, se utilizarán técnicas de minería de transferencia, recuperando y minimizando los huecos en las zonas del yacimiento que se vayan explotando con materiales extraídos de otras zonas.

La explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad es independiente tanto desde el punto de vista técnico como operativo de otros proyectos que Berkeley Minera realiza en España en consorcio con Enusa, constituidos por las Reservas Definitivas del Estado del Dominio Minero, también en Salamanca.

"La decisión de explotar los yacimientos de Retortillo y Santidad confirma el compromiso de Berkeley con la región de Salamanca y su desarrollo y tendrá un efecto muy positivo en la economía de toda la provincia ", ha afirmado Brendan James, director ejecutivo de Berkeley Minera España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31