Viernes 02/12/2016.

| Salamanca

Salamanca

Las tablas de 'La Anunciación' y 'La Adoración de los Magos' regresan restauradas a la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca (USAL) ya dispone de nuevo de las dos tablillas del siglo XVI 'La Anunciación' y 'La Adoración de los Magos', que son atribuidas a la autoría de Juan de Borgoña y que han sido recientemente restauradas por el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las tablas de 'La Anunciación' y 'La Adoración de los Magos' regresan restauradas a la Universidad de Salamanca Las tablas de 'La Anunciación' y 'La Adoración de los Magos' regresan restauradas a la Universidad de Salamanca

Tras siete meses de estancia en el Centro de Simancas para restaurar y eliminar otras intervenciones de conservación que se realizaron en "no muy buenas condiciones", ya están de nuevo en la institución académica salmantina.

Se trata de dos pinturas originales del siglo XVI que formaron parte del retablo de la capilla del Hospital del Estudio y que en el futuro se incorporarán a un espacio "aún por determinar" en las Escuelas Mayores de la USAL, una vez se complete la restauración y se determine el nuevo proyecto de musealización, según ha apuntado el vicerrector de Economía, Ricardo López.

La tabla de la 'La Anunciación' destaca por el "intimismo" y recogimiento que transmite, logrado en gran medida "gracias a la sencillez y economía de los elementos que la componen", según la USAL.

Por su parte, en 'La Adoración de los Magos', la sensación de recogimiento se transmite, además de por los elementos que la configuran, por un ambiente indefinido, posiblemente una cueva que nos permite ver al fondo un sencillo paisaje donde se sitúa a la Virgen María en similar actitud a la que presenta en 'La Anunciación'. Delante de un paño rojo que sirve de fondo la Virgen aparece sentada en un escabel portando en su brazo izquierdo al Niño Jesús.

La restauradora Cristina Gómez González ha explicado que son imágenes "muy valiosas" cuya autoría no está certificada, sí la fecha, pero que se atribuyen correctamente a los artistas Juan de Borgoña o Francisco de Coomontes o sus respectivos talleres.

Actualmente, el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León cuenta en sus dependencias con dos atlas "únicos y excepcionales" de la Biblioteca Histórica General de la Universidad de Salamanca, cuyas restauraciones están en proceso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31