Domingo 19/11/2017.

| Salamanca

Salamanca

(AMP) Unos 30 perros, dos milanos reales y seis busardos ratoneros mueren tras ingerir veneno en Salamanca

Más de 30 perros que participaban en una cacería, dos milanos reales, seis busardos ratoneros y un cuervo han muerto tras ingerir veneno en el municipio salmantino de Larrodrigo, según han informado a Europa Press fuentes del proyecto Life+ Veneno, que colabora en la detección de casos de muerte por envenenamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hechos sucedieron el pasado domingo 29 de enero, cuando una llamada al Teléfono SOS Veneno alertó del envenenamiento de varios perros que participaban en una cacería, en la finca Gallegos de Crespes, propiedad de la Casa de Alba.

Miembros del proyecto Life+ Veneno avisaron a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, que se personaron de inmediato en el lugar de los hechos y procedieron a la inspección del terreno y la recogida de los animales muertos.

Junto con los dueños de los perros afectados, peinaron la zona y encontraron gran cantidad de cebos envenenados repartidos por toda la finca y varios cadáveres de especies protegidas, en concreto dos milanos reales, seis busardos ratoneros y un cuervo, informaron las mismas fuentes.

Fuentes del proyecto han señalado que hechos como éste subrayan la utilidad del Teléfono SOS Veneno, que permitió el aviso "inmediato" de las autoridades, ya que en estos casos "es muy importante una actuación rápida" para que permita que la investigación se lleve a cabo de forma más efectiva y la retirada del campo cebos y cadáveres que podrían causar la muerte de muchos más animales y suponer un riesgo para la salud pública.

El Teléfono SOS Veneno es una línea telefónica gratuita de ámbito nacional (900 713 182) de asesoramiento y denuncia de casos de veneno en la naturaleza.

Por otro lado, en el marco del proyecto, los voluntarios de la Red de Voluntarios contra el Veneno de las provincias de Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia han sido movilizados para apoyar las actuaciones de las autoridades competentes y recabar información complementaria que pudiera ser útil para la investigación.

CEBOS ENVENENADOS

El uso de cebos envenenados es un "método masivo, no selectivo y cruento" de eliminar depredadores, que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal (Art. 336). El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto Life+ Veneno tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40 por ciento y se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30