Miércoles 07/12/2016.

| Palencia

Palencia

Terciado pide a Herrera que sea "audaz" y abra la gestión de los servicios públicos a la iniciativa empresarial

Cree que es el momento del cambio con una reforma del mercado laboral y de la estabilidad presupuestaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha pedido hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que sea "audaz" y abra "la gestión de los servicios públicos a la iniciativa empresarial ya que se ganaría en eficacia".

Así se lo ha pedido Terciado hoy durante el acto de entrega de los premios Cecale de Oro celebrado en el hotel Europa de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga y al que asistió tanto Herrera como el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, como el secretario regional del PSOE, Óscar López.

Durante su intervención, Jesús Terciado ha asegurado que no se puede "caer en la tentación de admitir" en el momento actual que los servicios públicos "lo son únicamente en tanto en cuanto están gestionados por empleados públicos (funcionarios)" a lo que ha añadido que aceptar este planteamiento supondrán "negar el carácter de servicio público" que ofrecen "tantas y tantas" empresas a los mayores, dependientes, enfermos, escolares o universitarios.

Asimismo, el presidente de la patronal ha asegurado que entender que un servicio es público porque lo gestionan los empleados públicos "es negar el carácter de servicio público que ofrecen los centros sanitarios u hospitalarios de promoción privada" así como los colegios que surgen de las iniciativa privada "y que son muy demandados por las familias en todas las provincias de Castilla y León".

Por ello, el responsable regional de la patronal ha insistido en la necesidad de "aprobar medidas de colaboración público-privada para blindar los servicios públicos".

No obstante, Terciado ha recordado que el presidente Herrera ya anunció su "compromiso" de incorporar al sector privado a los proyectos de ejecución y gestión de las grandes infraestructuras de la Comunidad aunque ha expresado su deseo de que este anuncio "vaya más allá de la necesidad de buscar financiación para sacar adelante las grandes infraestructuras".

Sobre el principio de "austeridad", el presidente de Cecale aplaude "la iniciativa" ya que esta decisión "se suma a otros recortes realizados en la Administración" por la "brusca" caída de los ingresos aunque Terciado ha abogado por que el Gobierno regional "recupere pronto el pulso inversor perdido" ya que esto "ralentiza" la recuperación.

En este sentido, Jesús Terciado ha precisado que esta recuperación para algunos será "un objetivo utópico" pero el presidente de la patronal castellanoleonesa se ha mostrado convencido de que se puede lograr "si se abre la gestión pública, con valentía, a la participación de la empresa".

Asimismo, aprovechó su intervención para reclamar al presidente de la Junta que este periodo que se abre sea considerado "la legislatura de la empresa" por dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas es que la Administración reconozca a la empresa "como bien social que hay que proteger" y en segundo lugar que se vea a las pymes y autónomos como núcleo "de cualquier estrategia para la recuperación de la actividad económica".

Para ello, el presidente de la patronal ha enumerado una serie de medidas concretas que se deben de impulsar como son la simplificación de los trámites necesarios para constituir una empresas así como el coste de los mismos; la creación de un marco de confianza; el estímulo a la creación de empresas con la implicación de todas las administraciones; la congelación de todas las cargas impositivas sobre las que el Gobierno regional tiene competencias y el mantenimiento de los beneficios fiscales y el fomento de la fusión y la cooperación entre pequeñas empresas.

ELECCIONES

Por otro lado, durante su discurso, el presidente de Cecale ha expresado su deseo de que en España la actual legislatura "culmine oficialmente más pronto que tarde al tiempo que ha indicado lo que hoy en día "está en cuestión es la pervivencia de un modelo estatal".

Por ello, Terciado ha aseverado que "ahora" es el momento de impulsar "el cambio" ya que, según ha explicado, el crecimiento de las instituciones administrativas en la última década "ha convertido al Estado en una referencia de todo y para todo y en un insaciable depredador de los recursos privados, encauzados a lo público mediante impuestos".

El resultado de esto, a lo que se suma una sociedad "que se ha acomodado al cobijo de lo público", es "una alarmante pérdida de competitividad" y como ejemplo de ello ha explicado que desde que España entró en el euro, en 1999, es uno de los tres países que "más se ha distanciado de las economías avanzadas".

Por ello, ha abogado por llevar a cabo "reformas estructurales que son urgentes" como son la modernización del mercado laboral y la estabilidad presupuestaria ya que el actual mercado laboral "es altamente inflexible y nada propicio para la creación de empleo".

Ante la situación crisis que se vive en la actualidad, que ha acabado con el 13 por ciento del tejido empresarial nacional y más del 10 por ciento de los autónomos, y las reformas "tardías e improvisadas" del Gobierno centrl, el presidente de Cecale ha apostado por seguir defendiendo el modelo empresarial "concentrando los intereses territoriales y sectoriales y por mejorar la prestación de servicios a los que más lo necesitan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31