Lunes 21/05/2018.

| Palencia

Palencia

PSOE pedirá en las Cortes la declaración de BIC para la iglesia de San Vicente de Cervera de Pisuerga (Palencia)

El procurador socialista por Palencia Jesús Guerrero solicitará este miércoles en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a que declare como Bien de Interés Cultural el conjunto rupestre de la iglesia de San Vicente del municipio palentino de Cervera de Pisuerga.

La popularmente conocida como 'Cueva de los Moros o la Cueva de San Vicente' forma parte del importante conjunto rupestre que comparten la Montaña Palentina y el sur de Cantabria y los socialistas han recordado que tanto la iglesia rupestre como la necrópolis que la rodea, datadas entre los siglos VIII y IX, con 20 tumbas antropomórficas excavadas en la roca de las que se conserva una decena de ellas, forman "un singular conjunto de extraño aspecto por la singularidad de su forma".

En este sentido, Guerrero solicitará además una intervención urgente en la ermita de San Martín de Villarén de Valdavia con la finalidad de garantizar su adecuada conservación. El socialista ha calificado su estado de "lamentable" fruto del abandono y el uso que durante años llegó a tener como cuadra o almacén de aperos de labranza. Para ello, instarán también a que la Junta de Castilla y León la declare Bien de Interés Cultural.

Desde el PSOE se ha asegurado que esta declaración sería "la ideal" de cara a su completa conservación, como lo sería para el resto de testimonios rupestres altomedievales de León, Palencia y Burgos, para los que el Grupo Socialista también ha demandado dicha declaración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31