Sábado 03/12/2016.

| Palencia

Palencia

Herrera (Palencia) albergará un centro de referencia sobre el conocimiento del cangrejo de río

El proyecto, con una inversión de 2,5 millones, está financiado al 50 por ciento por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el MARM
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando un importante esfuerzo inversor en la construcción del Centro de Interpretación del Cangrejo, en la localidad de Herrera de Pisuerga (Palencia), al que tiene previsto destinar 2,5 millones de euros financiados al 50% junto con el Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (MARM).

Se trata de un nuevo Centro de referencia para el conocimiento, difusión y estudio del cangrejo de río, un nuevo atractivo turístico y medioambiental que albergará además el Centro de Documentación Científica del Cangrejo y referente para el desarrollo rural, social y económico de la zona.

Las referidas instalaciones fueron visitadas hoy por el titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que aprovechó además para recoger el 'Cangrejo de Oro", en el marco del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo que organiza la localidad de Herrera de Pisuerga.

En su visita, Silván ha destacado el importante esfuerzo inversor en la construcción del Centro de Interpretación del Cangrejo, proyecto que fue ganador en la categoría de Equipamiento y Otros Usos de la III Edición 2009-2010 de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

MATERIALES SOSTENIBLES

El Centro de Interpretación del Cangrejo aúna la sensibilización medio ambiental con el uso de materiales sostenibles, algunos reciclables, y con el uso de energías renovables como la solar o la biomasa. De esta forma, la demanda energética para calefacción es moderada y se cubre mediante una caldera de biomasa que garantiza 0 emisiones de CO2; el agua caliente sanitaria se consigue a través de placas solares térmicas, y tanto la demanda de electricidad como la de agua son moderadas, garantizando una recuperación del agua de lluvia de más del 95%.

El edificio ocupará una superficie de 1.125 metros cuadrados distribuidos en tres plantas sobre una parcela global de 25.690 metros cuadrados. Está ubicado en la orilla del Río Burejo, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Se trata de un edificio singular mediante la combinación de volúmenes y materiales cuya transparencia proporciona ambientes de luz acordes con el entorno. Se fusiona naturaleza, espacios expositivos y salas interpretativas y divulgativas, dentro de un todo cultural y tradicional cuyo centro neurálgico es el cangrejo.

El inmueble se inserta en el paisaje con una arquitectura orgánica, apoyada en la ribera y conectada con sus corrientes para implicarse en el pulso vital del río. El agua interacciona con el semisótano del aula donde el cangrejo se manifiesta en su medio habitual.

El entorno natural adquiere especial relevancia de tal forma que el río, el puente, el parque, los recorridos, la flora y los elementos del mobiliario exterior son unidades esenciales en el conjunto del proyecto.

DIÁLOGO CON LA NATURALEZA CIRCUNDANTE

El dialogo entre el edificio y naturaleza circundante, pretende representar los valores medioambientales de la arquitectura ecológica, garantiza un aprovechamiento de las radiaciones solares y está equipado con las dotaciones tecnológicas más avanzadas basadas en modelos sostenibilidad.

El zócalo de apoyo en el suelo es un volumen abstracto que acoge a los visitantes. El acceso se realizará atravesando el cauce del río a través de una pasarela que mantiene un fondo visual atractivo y transparente que conecta con el parque cercano y que supone el inicio de un recorrido que bordeará todo el conjunto: el edificio, el río y el parque. El ingreso al edificio desde este volumen conecta con un área de exposiciones y área de atención.

La planta alta transparente en vidrio con doble piel, presenta un aspecto ligero y desmaterializado, solamente su luz como efecto sutil, se manifestará como referencia del faro de atracción y albergará las áreas multiusos y de reuniones, áreas de trabajo en grupo y el Centro de Documentación Científica del Cangrejo.

Los materiales elegidos se complementan con los existentes formando un equilibrio entre lo natural y lo interpretativo. Los zócalos de hormigón emergen del contorno pétreo de la ribera y se tallan en pórtico para acoger a sus visitantes.

En el jardín, podremos encontrar Pinares, Chopos, Setos de Boj, Sotos Fluviales, Hayedos y un Jardín Japonés. También está representados otras plantas: Trigo, Romero, Alfalfa, Jazmineros, Hortensias, Lavanda, Alisedas, Salvia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31