Sábado 16/12/2017.

| Palencia

Palencia

El Festival Internacional de Aguilar comienza con la proyección del cortometraje 'La victoria de Úrsula'

El director Ramón Margareto presenta mañana domingon el making off de su próximo documental, titulado Salamandras y Salamandros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia) comienza esta tarde con la proyección de 'La victoria de Úrsula', de Julio Martí y Nacho Ruipérez; 'Adivina quien viene a comer mañana', de Pepe Jordana, y 'Pisoraca', de Carlos Corada. La sesión de apertura del certamen tendrá lugar en el Espacio Cultural Cine Amor, a partir de las 20.30 horas.

'La victoria de Úrsula' es un corto intepretado por Irene Ferrando, Terele Pávez, Jack Taylor y Sergio Caballero, pertenece al género fantástico y está ambientado en la posguerra española. Rodado en Medina del Campo y Valencia durante el año 2009, comienza en una noche procelosa, en la que Úrsula se detiene ante la verja de un viejo cementerio y rompe las cadenas que le impiden entrar, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

A continuación será proyectado el corto 'Adivina quién viene a comer mañana', película que relata en clave de humor la historia de un neurólogo que viaja a la España profunda. La historia comienza cuando una joven y hermosa veterinaria, hija única de un modesto pastor, vuelve a su casa en una recóndita aldea gallega para anunciarle a su padre que va a casarse con un prestigioso neurólogo de la capital.

El padre, movido a partes iguales por los celos y la ignorancia, confunde la neurología con la magia negra y ayudado por otras personas del pueblo trata de impedir la boda. Los actores protagonistas del cortometraje son Jorge Bosch, María Castro y Chete Lera.

La obra, dirigida por Pepe Jordana, es una adaptación libre de la película de Hollywood 'Adivina quién viene a cenar esta noche'. Pepe Jordana se pone con este trabajo detrás de la cámara, después de haber sido uno de los productores de cortometrajes más importantes de nuestro país.

La sesión inaugural, finalmente, contará con la proyección de 'Pisoraca', de Carlos Corada. Se trata de un documental que nos acerca a los orígenes de la ciudad de Pisoraca, desde la época romana hasta la actual Herrera. La obra ha sido dirigida, interpretada y producida por un equipo de personas de la zona, tanto de Herrera como de Aguilar de Campoo.

Después de la sesión inaugural, el Festival de cortometrajes de Aguilar ofrecerá una segunda proyección a partir de las 23.00 horas. En ella se podrá ver el primero de los bloques de cortometrajes internacionales, en concreto de Oceanía. La entrada para esta sesión será libre.

SALAMANDRAS Y SALAMANDROS

Dentro de las actividades complementarias del festival, y más concretamente de la sección 'Encuentros', mañana domingo será presentado el 'making off' del último documental del director Ramón Margareto, titulado 'Salamandras y Salamandros: el arte de vivir'.

Esta obra supone un retrato de 60 pintores procedentes de 16 países que han recibido parte de su formación en El Taller de la Salamandra, una prestigiosa escuela de artes plásticas de Madrid. Ramón Margareto, que también es miembro del jurado en el certamen, ha sido ganador del premio Goya 2011 al mejor cortometraje documental con la obra 'Memorias de un cine de provincias'.

También mañana, desde las 12.00 horas, el Cine Amor acoge la primera proyección del ciclo de cine de animación infantil. Se trata de una selección de la mejor producción de animación infantil para televisión, así como el estrena de las nuevas producciones de la televisión catalana, una selección exquisita que cuenta con algunas de las obras más destacadas del panorama nacional e internacional.

Las primera proyección de este ciclo, que en total reunirán a 165 niños de infantil y primer curso de primaria, está destinada a un público infantil de 6 a 12 años.

Ya por la tarde, desde las 17.00 hasta las 23.00 horas, el Cine Amor acogerá cuatro sesiones del concurso de cortometrajes. A las 17.00 horas comenzará la proyección del primer bloque de cortometrajes asiáticos, a las 19.00 horas de cortometrajes americanos y a las 23.00 horas de cortometrajes europeos.

La sesión de las 21.00 horas, por su parte, ofrecerá los primeros cuatro cortometrajes nacionales, 'El bosque', de Aída Ramazánova; 'Bell & Howell', de Ana Rodríguez; 'Aurelia', de Milena Martínez, y 'Urrezko eratzuna', de Jon Garaño. Este último director regresa al festival de Aguilar, después de haber logrado el premio al mejor cortometraje en 2009 y el premio al mejor director en la edición del año pasado.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigésimo tercera edición, ha seleccionado este año 56 obras procedentes de 26 países diferentes. Estos trabajos, que darán contenido a las diferentes secciones a concurso, han sido elegidos entre los más de dos mil recibidos por la organización durante los últimos meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31