Miércoles 07/12/2016.

| Palencia

Palencia

Comienza la perforación del túnel del Almendro en el nudo Venta de Baños-Torquemada de la LAV a la frontera francesa

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha asistido hoy a la perforación del túnel de El Almendro, situado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria con la frontera francesa, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al acto también han asistido el director de la LAV, Javier Sánchez Iturrioz, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez.

El túnel de El Almendro, con una longitud de 840 metros, atraviesa los Montes del Cerrato en el término municipal palentino de Reinoso de Cerrato y los trabajos de perforación, que supondrán una inversión de 31,5 millones de euros, se realizan mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase, de avance se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.

Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda).

Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

11,9 KILÓMETROS

El tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 kilómetros y discurre por los municipios palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada.

Además del túnel de El Almendro, el tramo comprende la ejecución de tres pasos superiores, un viaducto de 74 metros que cruza el arroyo del Prado, dos pasos superiores de fauna y dos pasos inferiores. Estas infraestructuras resuelven el cruce de la traza con varios caminos agrícolas, el arroyo del Prado, seis vías pecuarias y la carretera C-619.

Respecto al diseño de los dos pasos de fauna, éstos se han proyectado de manera que se minimice el impacto en la fauna, presentando plantaciones de acondicionamiento y colocación de pantallas opacas.

En cuanto al túnel de El Almendro, éste discurre bajo los Montes del Cerrato y tiene una longitud de 840 metros. Está formado por un único tubo de 110 metros cuadrados de sección y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes.

El trazado del túnel se ha encajado, tanto en planta como en alzado, de forma que se evite en todo momento la afección al espacio de la Red Natura 2000-L.I.C. Montes del Cerrato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31