Jueves 08/12/2016.

| Palencia

Palencia

La CHD licita las obras de restauración ambiental del río Sequillo en Villada, en Palencia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá un total de 824.463 euros en las obras de restauración ambiental del río Sequillo en Villada y en los trabajos de acondicionamiento de las riberas del río Carrión a su paso por Villamuriel de Cerrato, en la provincia de Palencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CHD licita las obras de restauración ambiental del río Sequillo en Villada, en Palencia La CHD licita las obras de restauración ambiental del río Sequillo en Villada, en Palencia

Ambas actuaciones, licitadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), forman parte del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero y serán financiadas en un 70 por ciento por el Organismo de cuenca.

En concreto y según han informado a Europa Press fuentes de la CHD, en Villada se van a invertir 319.980 euros, financiados en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León para conseguir dos objetivos prioritarios, disminuir el riesgo de desbordamiento del río Sequillo a su paso por la localidad y conectar la margen izquierda del río con 'El Pantano'.

Se trata de una antigua balsa de riego que tras una inversión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de más de 300.000 euros se ha transformado en una zona de ocio y esparcimiento de los ciudadanos.

"El río Sequillo, a pesar de su aparente pequeño caudal medio, puede registrar importantes crecidas en periodos de lluvias que no pocas veces se traducen desbordamientos", han explicado las mismas fuentes.

En la actualidad, el río cuenta en su margen izquierda con una compuerta que en los momentos de crecida es accionada manualmente para que el río pueda desaguar en un erial cercano. La CHD ha explicado se trata de una compuerta que está "muy deteriorada" y que se va a sustituir por un aliviadero que protegerá de las inundaciones tanto al núcleo urbano de Villada como al puente de la carretera CL-613, "uno de los más afectados por los desbordamientos".

Además, y para complementar esta actuación se va a limpiar el exceso de vegetación y los fangos acumulados tanto en el cauce y las márgenes de río Sequillo como en los arroyos Valdemar y periurbano a lo largo de una longitud de 5,4 kilómetros.

Por otro lado, y para unir la margen izquierda del río con "El Pantano" se va a construir una senda peatonal de 2,8 kilómetros de longitud y dos metros de anchura desde el puente del embalse "El Pantano" hasta el puente de la variante de Villada. En este punto, la senda continuará por la margen derecha del río hasta la antigua carretera CL-613.

A lo largo de la senda se plantarán especies propias de ribera y se instalarán bancos para facilitar el descanso de los ciudadanos.

Además, y para dar continuidad a la senda se va a instalar una pasarela peatonal en el puente de la variante de Villada que conectará ambas márgenes del río.

La segunda actuación, el acondicionamiento de las riberas del río Carrión a su paso por Villamuriel de Cerrato licitada por 504.483 euros, con la misma fórmula de financiación que la anterior, irá dirigida a adecuar la ribera del Carrión para su uso como lugar de esparcimiento así como a mejorar las infraestructuras de defensa contra inundaciones ya existentes en la margen derecha del río.

Para reforzar el uso público de la ribera de la margen derecha del río se va a proceder al acondicionamiento de un paseo peatonal ya existente en la margen derecha del río Carrión. Se unificará todo el paseo en pavimento terrizo y a lo largo de su recorrido se instalarán dotaciones de uso público.

En las tres zonas de esparcimiento se plantarán especies arbustivas y se instalarán dotaciones para uso público.

Por otro lado, los trabajos para la protección de la localidad frente a las inundaciones se centrarán en reforzar los muros de protección ya existentes en la margen derecha y en la construcción de dos nuevos pequeños tramos de muro, en esa misma margen, para minimizar los riesgos de inundación tanto en el casco urbano como en la carretera de acceso a la localidad desde el autovía

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de Palencia seis actuaciones que requerirán una inversión de más de 5 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31