Lunes 05/12/2016.

| Palencia

Palencia

Agropal comercializó 40.000 toneladas de alfalfa y forrajes en 2010 y espera alcanzar las 50.000 toneladas esta campaña

El grupo cooperativo Agropal (Agropecuaria Palentina Sociedad Cooperativa) comercializó más de 40.000 toneladas de alfalfa, veza, ray-grass y otros forrajes a lo largo del año 2010 y espera alcanzar las 50.000 toneladas esta campaña, en octubre de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agropal comercializó 40.000 toneladas de alfalfa y forrajes en 2010 y espera alcanzar las 50.000 toneladas esta campaña Agropal comercializó 40.000 toneladas de alfalfa y forrajes en 2010 y espera alcanzar las 50.000 toneladas esta campaña

Para lograr este objetivo Agropal ha contratado este año 9.000 hectáreas de alfalfa, veza, ray-grass, esparceta y otros forrajes en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, con lo que destina 12.000 hectáreas de regadío a estos cultivos.

Según ha asegurado la cooperativa palentina en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esas cifras de comercialización situaron al Grupo Agropal como "el mayor productor y exportador de alfalfa y forrajes de Castilla y León".

"La superficie contratada se ha incrementado considerablemente y pretendemos seguir en esta línea", ha agregado el responsable de comercialización del grupo, Alberto Pérez, que se ha mostrado convencido de que esta apuesta supone una "garantía de futuro" para el agricultor y una alternativa para complementar los ingresos que obtiene de los cereales o de otros cultivos. Pérez ha asegurado asimismo que también es una garantía de suministro para los ganaderos "a unos precios razonables".

EXPORTA A PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO

De toda la producción, que en los meses de mayo, junio y julio de 2011 --la mitad de la campaña-- ha ascendido a 36.000 toneladas, se ha exportado un tercio de la alfalfa producida principalmente a los países del Mediterráneo, a mercados de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Países del Golfo, donde no llegan las exportaciones de Estados Unidos, el principal competidor de España.

"España necesita exportar y las exportaciones han dado vida a un sector que casi se había abandonado, al verse seriamente penalizado en 1992 por la reforma de la Política Agraria Comunitaria", ha explicado Pérez.

Según los datos aportados por la cooperativa palentina, sólo en la provincia de Palencia la superficie tradicional de este cultivo era de 10.000 hectáreas que llegaron a quedarse en 4.000. El responsable de comercialización del grupo Agropal ha defendido las oportunidades que ofrecen los forrajes, unos cultivos que están funcionando "muy bien" en los últimos años, "porque implican pocos gastos en semillas, abonos y herbicidas y tienen un buen precio, lo que hace de ellos una opción más que rentable para los agricultores de esta Comunidad".

Agropal transforma estos cultivos en sus deshidratadoras de Villoldo y Astudillo, en la provincia de Palencia, que incorporan las últimas tecnologías en los procesos de análisis, secado y empaquetado, "logrando que los forrajes se conserven en las mejores condiciones".

Luego los sirve en varios formatos adaptados a las necesidades particulares de cada ganadero, "desde las pacas destinadas al ganado vacuno de leche principalmente, hasta los gránulos para ovejas, cabras y conejos". "Son forrajes producidos aquí y transformados aquí, con todo lo que eso conlleva en cuanto a generación de riqueza y empleo en el medio rural", ha manifestado Pérez.

GRUPO COOPERATIVO AGROPAL

El grupo Agropal es la mayor cooperativa de Palencia y la segunda de Castilla y León. Con más de 40 años de experiencia cooperativa, está formada por 3.000 socios, agricultores y ganaderos de Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora y León.

El grupo está formado por Agropal, Palentina de Forrajes, Cereaduey, Agricastil y Quesos Cerrato. Se dedica a la agricultura, la ganadería, la distribución y la industria agroalimentaria y da empleo a 170 personas de forma directa y a un centenar indirectamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31