Miércoles 07/12/2016.

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Adif inicia la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre el río Arlanza en Palenzuela (Palencia)

El subtramo Quintana del Puente-Villodrigo tiene una longitud de 11,1 km y supone una inversión de 59,4 millones de euros
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Adif inicia la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre el río Arlanza en Palenzuela (Palencia) Adif inicia la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre el río Arlanza en Palenzuela (Palencia)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre el río Arlanza, situado en la provincia de Palencia e incluido en el subtramo Quintana del Puente-Villodrigo, de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

El viaducto, ubicado en el término municipal palentino de Palenzuela, tiene un trazado curvo y una longitud de 294 metros y se apoyará sobre tres pilas y dos estribos.

Según han precisado fuentes de Adif en un comunico recogido por Europa Press, el tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará 4 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 52 a los 87 metros. El tablero es continuo, de sección variable, y se ejecutará "in situ" mediante la instalación de cimbra.

La zona del cauce del río está incluida dentro del espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000-LIC "Riberas de Río Arlanzón y afluentes". El viaducto proyectado garantiza en todo momento la continuidad de las riberas, preservando espacio suficiente para mantener su permeabilidad como corredores faunísticos.

Para evitar la afección a la calidad de las aguas, durante la ejecución del viaducto se protegerá el cauce mediante la instalación de barreras de retención de sedimentos que evitarán la llegada de sólidos en suspensión al cauce.

CARACTERÍSTICAS DEL SUBTRAMO

El subtramo Quintana del Puente-Villodrigo tiene una longitud de 11,1 kilómetros y supone una inversión de 59,4 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Quintana del Puente, Palenzuela y Villodrigo, todos ellos en la provincia de Palencia, y Revilla Vallejera, en la provincia de Burgos.

Como elementos singulares de la obra destacan la construcción de tres viaductos: uno sobre el río Arlanza (294 metros), del que se inicia ahora la cimentación, otro sobre la A-62 (160 metros) y el tercero sobre el Arroyo Madre (22 metros). También se incluye la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Madrid-Hendaya (211 metros) y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Revilla Vallejera.

La nueva línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. La línea dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, "así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad están cofinanciados por las Ayudas RTE-T, así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

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