Sábado 03/12/2016.

León

La remodelación del Teatro Gullón de Astorga (León), con un presupuesto de 4,8 millones, comenzará en octubre

Las obras abordarán la rehabilitación interna y externa del edificio y suponen la primera fase del Centro Cultural Lyda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La remodelación del Teatro Gullón de Astorga (León), con un presupuesto de 4,8 millones, comenzará en octubre La remodelación del Teatro Gullón de Astorga (León), con un presupuesto de 4,8 millones, comenzará en octubre

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha confirmado este miércoles que las obras de remodelación del Teatro Gullón de Astorga, en León, comenzarán el próximo mes de octubre, una actuación que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, licitó el pasado mes de marzo esta actuación, una intervención que supondrá una "nueva oportunidad" para el conjunto arquitectónico, además de contribuir a impulsar la actividad cultural y económica de todo el entorno. En este sentido, las obras de restauración del teatro permitirán crear unos 270 puestos de trabajos directos e indirectos.

La rehabilitación del Teatro Gullón supone la primera fase del Centro Cultural Lyda, que persigue la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca.

Los trabajos seguirán las pautas establecidas en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica. Antes del inicio de las mismas ha sido precisa, asimismo, la realización de una campaña arqueológica sobre el subsuelo del teatro, realizada por el Ayuntamiento de Astorga.

INTERVENCIÓN

La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico y, con ello, de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga.

Al mismo tiempo, se respetará la fachada principal en la que se intervendrá para recuperar su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.

En cuanto al interior del teatro, el proyecto contempla actuar en el vestíbulo, el patio de butacas, el escenario, el foso, el proscenio, el anfiteatro, las entreplantas laterales, las salas de ensayo, los camerinos o las salas de descanso de artistas y público, entre otros elementos.

Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñar el mismo para obtener la máxima optimización acústica y visual en la geometría. El interior constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas y el espacio para el escenario se potencia al máximo, por lo que podrá llegar a los 121 metros cuadrados.

Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31