Sábado 10/12/2016.

León

UPyD de León propone agrupar municipios como paso previo a la conversión de las diputaciones en órganos técnicos

El Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de León ha propuesto agrupar municipios como "paso previo" a la conversión de las diputaciones provinciales en órganos técnicos, "antes de suprimirlas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado recogido por Europa Press, la coordinadora del Consejo Local, Ana Carlota Amigo, ha señalado que su formación llevaba ya en su programa a las elecciones generales de 2008 "la supresión de las diputaciones, como una de las medidas para reducir el gasto público corriente del Estado".

Según ha afirmado Amigo, "siempre es un buen momento para discutir en serio la eliminación de organismos innecesarios como las diputaciones, pero tanto el PSOE como el PP las utilizan en su provecho sin que tengan interés alguno en mejorar la organización territorial de España".

Como paso previo a la eliminación de las diputaciones, ha añadido la coordinadora, "es necesario proceder a una reducción del número de municipios, por medio de la fusión de los ayuntamientos que no posean capacidad suficiente para prestar servicios o mejorar la calidad de los que prestan".

UPyD ha señalado que las diputaciones se mantienen "para justificar que en España no se haya ido a la agrupación de ayuntamientos", ya que se trata del "único país europeo que no ha reducido su número de municipios", sino que los ha "aumentado".

Sin embargo, el comunicado ha recordado que "ni el PSOE ni el PP han tenido nunca voluntad política para acabar con la ineficacia de una organización municipal en la que, solo en la provincia de León, más del 65 por ciento de los municipios tienen menos de mil habitantes, y están auxiliados por diputaciones con apenas competencias por haberlas asumido las comunidades autónomas".

COMARCALIZACIÓN

Por lo que se refiere a la iniciativa legislativa para la fusión de los pequeños municipios, ésta correspondería "a las comunidades autónomas", que "podrían aprovechar las comarcas como paso previo para la fusión".

Asimismo, es "necesario" modificar la Ley de Bases de Régimen Local para "convertir a las diputaciones en órganos eminentemente técnicos de asesoramiento y cooperación con los municipios, a los que pueden proveer de servicios de calidad", al tiempo que se debe "disminuir significativamente su estructura político-representativa y modificar el modo de elección".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31