Viernes 09/12/2016.

León

La ULE y RMD colaborarán en la investigación de producción de biomasa y sustratos de textiles y plásticos

El vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Alberto Villena y el presidente de la empresa leonesa RMD, Adolfo López, han suscrito este lunes un contrato de investigación con el fin de investigar la producción de biomasa y la utilización de residuos textiles y plásticos como sustratos para cultivos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ULE y RMD colaborarán en la investigación de producción de biomasa y sustratos de textiles y plásticos La ULE y RMD colaborarán en la investigación de producción de biomasa y sustratos de textiles y plásticos

El equipo investigador del departamento de Ingeniería Agraria de la ULE tendrá como misión el asesoramiento en las labores y operaciones que lleva a cabo la empresa en una plantación de cultivo energético de chopo donde ensaya diferentes clones y densidades de esta especie para su utilización como biomasa.

La biomasa obtenida en estas plantaciones será empleada en la propia planta industrial como combustible en forma de astilla para su caldera de biomasa en su sistema de calefacción. La superficie total actual es 15 hectáreas que se han plantado en dos años consecutivos, dos hectáreas en la primavera de 2010 y las otras 13, en la primavera de 2011.

La recolección de la primera plantación está prevista en enero de 2012 o enero de 2013, en función de su desarrollo y la segunda un año más tarde, según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press.

Adolfo López señaló que este proyecto lleva implícita una apuesta por el asentamiento de población en zonas rurales, pues una vez se contraste su viabilidad y se presente como una alternativa al cultivo tradicional, la población verá el cultivo de energía como una forma de vida.

En cuanto a la otra línea de trabajo, la del uso de residuos como sustratos de cultivo, la empresa RMD genera en su actividad de reciclado una cantidad importante de subproductos textiles procedentes del reciclado de neumáticos y plásticos procedentes del reciclado de cable.

SUSTRATO EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS

En la búsqueda de alternativas para estos subproductos el departamento de I+D de esta empresa, se han desarrollado nuevos usos para dichos materiales, el principal de ellos su utilización como sustrato en cultivos hidropónicos.

El equipo investigador realizará una serie de ensayos para definir la potencialidad de mezclas de estos materiales como sustrato para cultivo hidropónico que se desarrollarán en los invernaderos que la Escuela Ingeniería Agronómica de León (Estia) tiene en su campo de prácticas.

Entre las operaciones que se llevarán a cabo destacan la mezcla de subproductos en diferentes proporciones, el análisis de parámetros físicos de las mezclas, los ensayos de germinación con especies hortícolas sensibles y el seguimiento del estado sanitario de las especies implantadas, tanto en los ensayos de germinación como en los de anclaje de raíz. Esta labor será llevada a cabo por el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales con sede en la Estia.

La forma del acuerdo contó con la presencia de los investigadores responsables e implicados en el proyecto de cada una de las entidades, Pablo Pastrana, del departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE y Jorge Calzado, responsable de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de RMD.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31