Lunes 05/12/2016.

León

Adif finaliza la pérgola de Torneros sobre la línea Venta de Baños-Gijón y el futuro Complejo Ferroviario en León

La nueva estructura tiene 606 metros de longitud y permite el cruce de la línea sobre una doble vía de la línea férrea de ancho convencional
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Adif finaliza la pérgola de Torneros sobre la línea Venta de Baños-Gijón y el futuro Complejo Ferroviario en León Adif finaliza la pérgola de Torneros sobre la línea Venta de Baños-Gijón y el futuro Complejo Ferroviario en León

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la ejecución de la pérgola de Torneros que permite el cruce de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón y las vías mango y camino de acceso a las instalaciones del futuro Complejo Ferroviario de Torneros.

Según han precisado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, esta pérgola se encuentra situada en el subtramo Palanquinos-Onzonilla de la citada línea de alta velocidad.

La pérgola tiene una longitud de 606 metros y debido a su "importante ángulo de esviaje" se ha construido utilizando vigas prefabricadas de doble T colocadas mediante apoyos de neopreno zunchado en alineaciones de pilas de hormigón armado de fuste circular, de 1 metro de diámetro, colocadas cada 4 metros.

Las mismas fuentes han precisado que estas alineaciones de pilas están cimentadas mediante un encepado corrido y una única fila de pilotes, de 1,25 metros de diámetro, que se sitúan justo debajo de cada pila.

SUBTRAMO PALANQUINOS-ONZONILLA

El subtramo Palanquinos-Onzonilla tiene 13,4 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales leoneses de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla. Además, de la pérgola, entre las estructuras de este subtramo destacan la construcción de dos viaductos ya finalizados: sobre el río Esla (660 m) y de Torneros (581 m).

Las mismas fuentes han recordado que la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

Adif ha asegurado que la nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés y permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido "e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

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