Jueves 14/12/2017.

León

Sucesos-Rescatados ilesos los compañeros del montañero fallecido al caer en la cumbre de Torreblanca, en Picos de Europa

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado esta mañana a los dos compañeros del montañero fallecido ayer tras sufrir una caída en la cumbre de Torreblanca, en Picos de Europa, en León.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado fuentes del 112, los dos afectados, dos varones, M.A.T.P. de 46 y J. L.V. de 48 años, fueron evacuados, en perfecto estado de salud aunque nerviosos, al collado de Pedadejo donde les esperaban efectivos de la Guardia Civil de Sabero y del Grupo de Rescate del Gebocyl de Castilla y León.

Ambos habían pasado la noche en la cumbre a 2.617 metros de altitud. Los rescatadores de Bomberos de Asturias accedieron a ellos con el helicóptero y tras apoyar un patín los evacuaron en la aeronave.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la solicitud de ayuda a las 22.25 horas de ayer jueves. En la llamada, realizada desde el 112 de Castilla y León, solicitaban la colaboración del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias para recoger a primera hora de hoy a los dos montañeros. Informaban que estaban llevando a cabo un operativo de rescate por tierra pero preveían que hoy sería necesario rescatarlos por el aire ya que sus helicópteros debido a la niebla creían que podrían estar inoperativos.

A primera hora de esta mañana el 112 de Castilla y León indicó que en León había niebla, por lo que descartaban poder movilizar su helicóptero, así mismo señalaron que miembros del Grupo de Rescate de Castilla y León se encontraban en la Vega de Liordes por si fuesen necesarios sus servicios. En esta zona, informaron los rescatadores leoneses, las condiciones meteorológicas eran buenas.

A las 09.06 horas, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias informa que tiene a los dos montañeros a la vista y que comienza el operativo de rescate. Tras dejar al médico-rescatador en la collada de las Nieves para liberar peso y poder operar a 2.617 metros de altitud con mayor potencia, uno de los bomberos-rescatadores accedió hasta los dos montañeros y tras recomendarles que se liberaran del equipo los ayudó a subir al Helicóptero Medicalizado para su posterior evacuación.

Finalizada la intervención, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad regresó a su base en La Morgal a las 10.31 horas.

Además de la Guardia Civil y el 112 de Castilla y León la operación de rescate se comunicó al 112 de Cantabria. Este tipo de intervenciones conjuntas forman parte del protocolo de colaboración para intervenciones de emergencias en zonas limítrofes firmado por las tres Comunidades Autónomas en el año 2004.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31