Viernes 09/12/2016.

León

Silván lamenta que la mayoría de los incendios sean intencionados durante su visita a la base de Tabuyo del Monte (León)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha lamentado este miércoles que la mayoría de los incendios forestales en Castilla y León "sigan produciéndose de forma intencionada", a pesar de que su número "ha disminuido durante el último decenio en más de un diez por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Silván lamenta que la mayoría de los incendios sean intencionados durante su visita a la base de Tabuyo del Monte (León) Silván lamenta que la mayoría de los incendios sean intencionados durante su visita a la base de Tabuyo del Monte (León)

Durante su visita a las instalaciones de la base contra incendios de Tabuyo del Monte (León), Silván ha estado acompañado por el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Carlos López.

Según datos de la Consejería consultados por Europa Press, el 93% de los incendios forestales se derivan de actuaciones del hombre y tres de cada cuatro están motivados por el uso tradicional del fuego para controlar el matorral. Asimismo, León es la provincia con mayor número de incendios forestales de la Comunidad, seguida por Zamora.

Para luchar contra el fuego en esta provincia participan un total de 684 profesionales en el operativo contra incendios forestales, de los que 54 son técnicos; 142, agentes medioambientales; 20, celadores de medio ambiente; 76, profesionales de las autobombas; 144, especialistas helitransportados; 187, especialistas de las cuadrillas de tierra; 41, vigilantes de incendios; doce, profesionales de helicópteros, y ocho, especialistas de maquinaria pesada.

La base ocupa una superficie de 37.500 metros cuadrados para uso aeronáutico, de tráfico rodado y para la Brigada de Refuerzo contra Incendios (BRIF).

USO AERONÁUTICO

Con unos 25.000 metros cuadrados totalmente libre de obstáculos, cuenta con una pista principal de 28,2 metros de lado y cinco de zona de seguridad, una pista auxiliar de 19 metros de lado y otra de 15, un cubeto de combustible para albergar hasta 30.000 litros de carburante, seis pistas auxiliares de aterrizaje para uso de grandes incendios donde confluyen más de tres aeronaves y un sistema luminoso de ayuda al pilotaje con balizamiento activado vía radio y manga direccional de viento.

En cuanto al tráfico rodado, posee unos 5.500 metros cuadrados con nave para garajes con capacidad para albergar cuatro autobombas de la Junta con tripulación, aparcamientos para 40 vehículos del personal destacado en la base y accesos y viales.

Por otro lado, cerca de 7.000 metros cuadrados están destinados a la BRIF. Esta zona dispone de un edificio para personal técnico y pilotos con una superficie de 425 metros cuadrados, una torre de control aeronáutico de 17 metros cuadrados, un edificio para las cuadrillas BRIF con una superficie de 160 metros cuadrados, tres almacenes de uso múltiple de 120 metros cuadrados, una caseta de almacenamiento, bombeo y clorado de agua con una superficie de 15 metros cuadrados, un depósito de agua para carga de autobombas de 10.000 litros de capacidad y zona deportiva y recreativa de 6.000 metros cuadrados.

La base de Tabuyo atiende a 141 municipios, 81 de León y 60 de Zamora. La BRIF de Tabuyo puede participar con autorización del Ministerio de Medio Ambiente en cualquier punto de la Comunidad y puede ser requerida por el Ministerio para trabajar en cualquier otra Comunidad.

Antonio Silván ha recordado la importancia de la colaboración entre las instituciones en la lucha contra el fuego. De hecho la base BRIF de Tabuyo del Monte es fruto de la colaboración entre la Junta Vecinal de la localidad, propietaria de los terrenos, el MARM que proporciona los medios BRIF y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, responsable de la construcción y mantenimiento de las instalaciones, infraestructuras, gestión y funcionamiento del operativo contra incendios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31