Sábado 03/12/2016.

León

Mansilla de las Mulas celebra la XXII Feria del Tomate con el fin de "difundir y exaltar" su producto típico

El municipio leonés de Mansilla de las Mulas celebra este domingo 28 de agosto la XXII Feria del Tomate enfocada a la "difusión y exaltación" de este producto típico, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mansilla de las Mulas celebra la XXII Feria del Tomate con el fin de "difundir y exaltar" su producto típico Mansilla de las Mulas celebra la XXII Feria del Tomate con el fin de "difundir y exaltar" su producto típico

Este variedad, que se caracteriza por su color rojo vivo, su forma achatada, su tamaño medio-grande y su piel fina; es un alimento "pobre en hidratos de carbono", pero con "un alto contenido" en agua, vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio y el sodio.

El Tomate de Mansilla se cultivaba, tradicionalmente, según han señalado las mismas fuentes, a partir de semillas secas del año anterior, con las que se preparaban los semilleros, en los que permanecía la planta durante los meses de febrero y mayo, tras los cuales era trasplantada.

En la actualidad el cultivo de esta variedad se enfrenta a un problema de "escasez de producción", debido a "la avanzada edad de los agricultores y la escasa incorporación de personas jóvenes al sector". Otro de los problemas que presenta el cultivo de Tomate de Masilla es "la fuerte concentración en el tiempo de la cosecha", que "se produce cuando hay más producción en el mercado --entre agosto y octubre--, y por lo tanto, más competencia", según han explicado fuentes municipales.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas celebra "todos los años a finales del mes de agosto" la Feria del Tomate, que pretende "difundir y potenciar" el consumo de este variedad.

PROGRAMA DE LA FERIA

Esta Feria, que se celebra en la Plaza de Grano de Mansilla de las Mulas, se inaugura este sábado a las 20.30 horas con una degustación de tomate, organizada por el restaurante local La Curiosa. A las 22.00 horas se celebrará el IV Tomate Festival, en el que participará el grupo 'La Braña'.

El domingo 28 de agosto se procederá a la distribución de los puestos en la Plaza del Grano, y a las 11.00 se realizará la apertura de los mostradores del Ayuntamiento y de la Promotora Pro-Denominación de Origen del Tomate de Mansilla.

A las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria, que correrá a cargo de las autoridades municipales, tras la cual se procederá a la recogida de muestras para el concurso 'Tomate de Oro y Tomate de Plata 2011'.

La programación continuará a las 12.30 horas con una concentración de coches clásicos y Seat 600, que se celebrará en la explanada de la Ermita, y que recorrerá las calles del municipio.

Las actividades matinales finalizarán a las 13.30 horas con una exposición de platos elaborados con tomate de Mansilla, que podrán ser degustados en los diferentes bares y restaurantes de la localidad. También se celebrará la subasta de una caja de tomates del ganador del 'Tomate de Oro'.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas se realizará el Descenso del río Esla, dotado con premios de 300, 200 y 100 euros para los tres clasificados. Y a las 19.00 horas tendrá lugar una lucha de tomates en la Fuente de los Prados.

La XXII edición de esta feria se cerrará con un acto de hermanamiento con la Comunidad Asturiana de Mansilla de las Mulas, que finalizará con un baile popular y la actuación de la Orquesta Cristal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31