Viernes 09/12/2016.

León

La Junta estima que la nueva ordenación del territorio dará paso a entre 250-300 asociaciones voluntarias de municipios

De Santiago-Juárez confía en alcanzar un pacto en el plazo de un año para volcarlo en un proyecto de ley de Gobernanza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta estima que la nueva ordenación del territorio dará paso a entre 250-300 asociaciones voluntarias de municipios La Junta estima que la nueva ordenación del territorio dará paso a entre 250-300 asociaciones voluntarias de municipios

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha manifestado este martes que, según las previsiones del Gobierno autonómico, la nueva ordenación territorial supondrá que los 2.248 municipios de la Comunidad den paso a entre 250 y 300 asociaciones voluntarias de municipios o distritos de interés comunitario.

Según el planteamiento de la Junta, dichos distritos se agruparían a su vez en áreas funcionales estables, en el caso de las asociaciones de grandes municipios y sus entornos o áreas funcionales estratégicas, éstas últimas encaminadas a resolver los problemas demográficos o económicos de determinadas zonas a través de planes específicos.

Al respecto, explicó que a finales del presente mes se creará una mesa autonómica con representación del Consejo Diálogo Social, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), los presidentes de las nueve diputaciones y los partidos políticos donde se presentará este modelo abierto con el objetivo de alcanzar un gran pacto en el plazo de un año con el fin de volcarlo posteriormente en un proyecto de ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios del Territorio.

En dicha mesa social y política habrá diferentes grupos de trabajo, entre ellos, nueve coincidentes con cada provincia constituidos por representantes de la diputación correspondiente y la Junta para elevar "de abajo a arriba" el primer borrador del mapa de los distritos de interés comunitario.

Con estas agrupaciones se pretende "dar voz" a quienes no la tienen en la actualidad y "sacar de la marginalidad" a numerosos municipios. Al respecto, concretó que el 70 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León tienen menos de 500 habitantes.

El siguiente paso que sería necesario dar, una vez establecido el mapa de los distritos de interés comunitario, sería hacer coincidir las prestaciones de servicios sociales en ese modelo de ordenación, por lo que en el primer borrador del mapa "no sería malo" manejar las zonas básicas de salud como punto de partida del trabajo a realizar.

"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

Para José Antonio de Santiago Juárez, la asociación voluntaria de municipios no supone la supresión de los términos municipales o las localidades, sino que se plantea para que dichas entidades puedan ejercer las funciones que tienen asignadas. "La unión hace la fuerza. Esto no daña a nadie", apostilló.

El nuevo modelo territorial que plantea la Administración autonómica se plantea desde la defensa de las diputaciones, que a su juicio un papel "vital" para la subsistencia de los pequeños municipios. Igualmente, la propuesta supone definir nuevas funciones y competencias para las diputaciones y suprimir duplicidades.

De Santiago Juárez se pronunció de este modo en el Palacio de los Guzmanes, en León capital, tras reunirse con la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31