Viernes 10/05/2019.

León

Itziar Okariz impartirá en el Musac el taller 'Un número finito de acciones determinadas' en julio y septiembre

Abierto el plazo de inscripción para participar en esta actividad, que se inscribe en la exposición de la artista en el Museo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá durante los meses de julio y septiembre el taller 'Un número finito de acciones determinadas', que impartirá la artista donostiarra Itziar Okariz en el marco de la exposición que la artista mostrará en la Sala 1 del Museo y que parte de una reflexión en torno a los conceptos de acción y performance.

El próximo día 22 de junio se presentará la muestra 'Un número finito de acciones determinadas', un proyecto específico de Itziar Okariz que parte de la idea de cuestionar y redefinir los límites de la práctica performativa, sus convenciones, así como la posibilidad de pensarla dentro del espacio expositivo.

El proyecto se articula a partir de tres ejes que buscan ir más allá de lo meramente expositivo para involucrar al público y a la comunidad artística en la reflexión sobre el ejercicio performativo como construcción cultural, planteado como herramienta para la producción de signos, la transgresión y la transformación de códigos. Estos tres ejes son la propia exposición, la realización de performances durante el transcurso del proyecto y un taller, todo ello inscrito en el espacio expositivo.

Así, durante dos semanas en julio y septiembre -del 16 al 19 de julio y del 24 al 27 de septiembre- tendrá lugar dentro del propio espacio expositivo un taller dirigido a estudiantes, investigadores, comunidad artística y público interesado en la práctica performativa.

ACCIÓN Y PERFORMANCE

Con el mismo título que la exposición, el taller llevará a cabo la premisa de realizar 'un número finito de acciones determinadas' desde una reflexión en torno a los conceptos de acción y performance. Consistirá en la puesta en práctica de una serie de propuestas de acciones que serán realizadas una detrás de la otra de manera mecánica.

Ejecutadas en el interior y exterior del museo con y sin un público convocado, cada propuesta será una proposición de carácter germinal para una acción sin más objetivo final que el de la propia experiencia.

Formarán parte de la exposición tanto la actividad misma como los resultados obtenidos, de manera que lo que acontezca se incorporará a la misma en diferentes estadios de su desarrollo.

El trabajo en arte se caracteriza por transitar entre zonas de dudas y zonas de certezas, que durante el taller la artista aspira a compartir con los participantes, ya que definen las áreas de conflicto y de interés en su trabajo; la pulsión hacia la realidad, el anhelo de inscribirse en la vida tanto de la acción como de la performance y la posibilidad de representar aquéllas más allá de la cualidad temporal que las caracteriza. Así, se plantea mostrar el proceso de los elementos adyacentes como huellas, partituras, registros o documentos; elementos que operan desde su propio carácter específico.

PROCESOS CREATIVOS

Okariz invita a los participantes del taller a un proceso de reflexión sobre la performance como construcción, como medio específico para la producción de signos y como herramienta de transformación de estos últimos. Así, se implicará a las personas participantes en procesos creativos desde la idea germinal que desea adquirir sentido hasta su búsqueda de forma.

De manera paralela a la práctica se propone el visionado y lectura de materiales adicionales de Bob Fosse, Chantal Akerman, Aram Saroyam y Patanhali, entre otros, con los que producir un paisaje estético que acompañe a los participantes durante el desarrollo del taller.

El trabajo de Itziar Okariz abarca la práctica performativa, el vídeo, la fotografía y la instalación. Sus intereses se centran en la construcción de la identidad y la subversión de las estructuras de representación existentes, así como de las relaciones cuerpo-espacio, ya sean públicas o privadas.

La inmediatez de sus acciones entabla un diálogo constante con los lugares donde éstas se llevan a cabo y la repetición de las acciones en diferentes sitios y en distintos momentos también constituye un elemento esencial de su trabajo, donde crea matices y diferencias con un solo elemento básico.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en el taller 'Un número finito de acciones determinadas' pueden formalizar la inscripción hasta el próximo día 24 de junio a través de la página web www.musac.es y en la taquilla del Museo, adjuntando una carta de motivación y el currículum. La primera semana de julio se publicará en la web la relación de personas seleccionadas y contactará con ellas para formalizar la matricula.

El precio será de 40 euros para la matrícula general y de 20 euros en el caso de matrícula reducida, para personas en situación de desempleo, jubilados y estudiantes. Asimismo, será gratuita para los 'Amigos del Musac'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31