Miércoles 07/12/2016.

León

El grupo Gadea creará en el Parque Tecnológico de León un centro de investigación farmacéutica y biotecnológica

Adquiere la finca para asentarse a finales de 2012 tras realizar una inversión de 9,5 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo farmacéutico Gadea creará un centro de investigación farmacéutica y biotecnológica dedicado a la fermentación en el Parque Tecnológico de León, donde se asentará a finales de 2012 o principios de 2013 tras realizar una inversión de 9,5 millones de euros.

El presidente y consejero delegado del Grupo, Gerardo Gutiérrez y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, han firmado este martes la adquisición de la parcela en la que se asentará, que cuenta con una extensión cercana a los 10.000 metros cuadrados y en la que la firma también trabajará en tres líneas de fabricación de productos estériles.

Gutiérrez destacó que con esta iniciativa la compañía da un "salto" para complementar la actividad química de la compañía con la actividad farmacéutica y biológica y precisó que la ubicación de su proyecto se ha establecido en León porque es la ciudad del país que mayor tradición tiene en este campo. Además, no descartó la ampliación de su actividad en un futuro.

En su opinión, la provincia leonesa es el lugar adecuado en el que Gadea encontrará "los mejores profesionales" y desde donde se tiene que conformar toda la actividad farmacéutica y biotecnológica de la Comunidad.

La participación de León en el sector farmacéutico es, según aseguró, "histórica" y ha sido posible gracias a la vinculación de la Universidad de León (ULE) y la existencia de una compañía como Antibióticos, que ha sido "una referencia" para las empresas especializadas en el campo de los principios activos farmacéuticos.

El empleo inicial previsto en las nuevas dependencias de Gadea en León se estima en cerca de 30 personas, aunque precisó que podría llegar a duplicar esta cifra cuando el centro se encuentra a pleno funcionamiento.

No obstante, advirtió que los proyectos del campo farmacéutico tienen una larga maduración y se encuentran sujetos a aprobaciones de las agencias del medicamento que no suceden "de la noche a la mañana", de manera que conseguir un nivel adecuado conlleva varios años de trabajo.

"UN SALTO PLENO"

El grupo farmacéutico Gadea está especializado en la parte de principios activos estériles, motivo por el cual dar el salto a las formas terminadas es "un salto pleno" de lógica y de sentido común. Las formas terminadas que se fabricarán en León serán inyectables y productos oftálmicos, que son los dos casos en los que se exige el criterio de esterilidad de un medicamento.

El objetivo de la firma será conseguir independencia en el suministro de los intermedios que utiliza para la síntesis de sus principios activos. Su fabricación, que en su mayoría procede de China, se realiza mediante biotransformación de materias primas de origen vegetal.

La disponibilidad de las nuevas instalaciones de León facilitará la disponibilidad de tecnología propia para la fabricación de intermedios esteroideos mediante biotransformación, el desarrollo de procesos biotecnológicos para la biosíntesis de esteroides naturales y la disponibilidad de un grupo de biotecnología propio para desarrollar procesos para la producción de moléculas biosimilares de origen biotecnológico.

Por su parte, Tomás Villanueva destacó la importancia de que un grupo familiar, de importante implantación en Castilla y León, así como en Malta y China, decida desarrollar un destacado proyecto en León. Además, su presencia se traduce en un nuevo impulso al Parque Tecnológico.

Igualmente, subrayó que el Gobierno autonómico promueve un polo tecnológico en este campo en el que trabajará para facilitar la llegada de empresas y ampliar su espacio. En este contexto, recordó la reciente creación del clúster nacional de la biofarmacia que abre nuevas oportunidades de empleo y que fomentará la cooperación entre la ULE e Inbiotec de León.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31