Viernes 09/12/2016.

León

Ecologistas en Acción solicita a Emilio Gutiérrez que impida el corte de la línea de FEVE entre León y Bilbao

Ecologistas en Acción ha registrado un documento en el que solicita al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que impida el corte de la línea de FEVE entre León y Bilbao, al menos hasta que el nuevo equipo de Gobierno municipal adopte una decisión sobre el tranvía motivada en los informes urbanísticos y socio-económicos de sus propios técnicos.
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Ecologistas en Acción solicita a Emilio Gutiérrez que impida el corte de la línea de FEVE entre León y Bilbao Ecologistas en Acción solicita a Emilio Gutiérrez que impida el corte de la línea de FEVE entre León y Bilbao

Asimismo, la Organización ecologista ha requerido una entrevista con el alcalde de León y con los responsables de Urbanismo y Movilidad Urbana para abordar estas cuestiones.

De esta manera, Ecologistas en Acción responde al anuncio hecho público por el presidente de FEVE, Ángel Villalba, según el cual todos los trenes de la histórica línea León-Bilbao, un total de 44, interrumpirán su recorrido el próximo día 15 de agosto a la altura del apeadero de La Asunción, en León capital, donde se realizan obras que aún no han sido adjudicadas y que, a su juicio, deberían paralizarse de inmediato para evitar que, por la vía de los hechos consumados, se "imponga" el tranvía a los vecinos.

El anuncio del corte de la línea es, en su opinión, "prematuro e irresponsable" porque causará trastorno y molestias a los usuarios de los trenes precisamente en la época del año en la que FEVE tienen la mayor demanda de viajeros, según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.

Además, argumentó que el corte de la línea podría prolongarse indefinidamente, dado que el tranvía no ha sido licenciado de acuerdo con la normativa de aplicación, ni sometido a los procedimientos de información pública y alegaciones que permiten la participación de la ciudadanía.

En este contexto, añadió que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León no contempla el tranvía y tendrá que ser modificado o revisado para tal fin y habrá que notificar las cuestiones referentes a la licencia ambiental a los vecinos de las viviendas aledañas al trazado del tranvía para que puedan presentar alegaciones.

RIESGOS EN CIMENTACIONES DE EDIFICIOS

Al respecto, concretó que en la calle San Antonio los redactores del proyecto han reconocido la posibilidad de que existan "riesgos para las cimentaciones de los edificios colindantes por la influencia de la traza del tranvía", a lo que hay que sumar el hecho de que la citada vía tiene el ancho "idóneo" y en ella se suprimirán las aceras, de manera que se convertirá en una calle insegura para el tránsito de personas y vehículos.

Igualmente, apuntó que algunos vecinos de los edificios colindantes a la traza del ferrocarril verán el tranvía a la altura de sus patios de luces y el tendido eléctrico de la catenaria al nivel de sus viviendas.

De la misma forma, Ecologistas en Acción señaló que no existe estudio económico- financiero que justifique la viabilidad de la explotación del tranvía, motivo por el cual el nuevo equipo de Gobierno municipal debería pronunciarse sobre la conveniencia y oportunidad de que el Ayuntamiento participe o no en su gestión.

"HAN JUGADO A LA DESINFORMACIÓN"

Por otra parte, recalcó que los promotores "han jugado a la desinformación", al presentar ante la opinión pública un tranvía que discurre por doble vía, cuando el proyecto licitado y adjudicado es de vía única según la página web de FEVE. De este modo, los trenes de la línea Bilbao-León no podrán llegar al centro de la ciudad y perderán viajeros.

Al mismo tiempo, consideró que el hecho de asegurar que las obras ya están adjudicadas y que León perderá cuantiosas inversiones si no se construye el tranvía es "manipulación interesada", dado que los fondos del Ministerio de Fomento no tienen por qué perderse y podrían emplearse en el soterramiento parcial de las vías para lograr la integración del ferrocarril.

Por último, reiteró su rechazo hacia el tranvía en León por el "despilfarro intolerable" supone y porque, al sustituir al ferrocarril, "atenta contra la verdadera movilidad sostenible" que se puede alcanzar en León.

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