Viernes 09/12/2016.

León

Un total de 120 reclusos de la Comunidad participa en el programa 'Reincorpora', "pionero" en la reinserción penitenciar

Un total de 120 reclusos de cinco centros penitenciarios y tres centros de inserción social de Castilla y León participa en el programa 'Reincorpora' de la Obra Social La Caixa, una iniciativa "pionera" en la reinserción penitenciaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 120 reclusos de la Comunidad participa en el programa 'Reincorpora', "pionero" en la reinserción penitenciar Un total de 120 reclusos de la Comunidad participa en el programa 'Reincorpora', "pionero" en la reinserción penitenciar

Así lo ha explicado este miércoles el director del área de Negocios de La Caixa en León, Marcos Cereijo Castro, quien ha concretado que la inversión para el desarrollo del programa en la Comunidad alcanza los 371.000 euros.

Marcos Cereijo se reunió hoy con el grupo de internos de León que participa en el programa, desarrollado por In Voce y Proyecto Hombre, acompañado por los responsables de dichas entidades Jaime Torcida y Jorge Juan Peña respectivamente, así como por el director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón y el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.

Concretamente, participan en 'Reincorpora' 30 internos del Centro de Inserción Social (CIS) de León, divididos en dos cursos que se desarrollarán hasta el próximo día de diciembre y cuyo principal objetivo la reinserción social y laboral.

Algunos reclusos se formarán en el curso de Hostelería y Catering que ha organizado la ONG In Voce y que se lleva a cabo en una academia, y otros en el curso de Mediador en Drogodependencias, que imparte Proyecto Hombre y se desarrolla en la comunidad terapéutica de la propia organización.

La formación está estructurada en tres partes: formativa, práctica y solidaria. En éste último módulo los participantes colaboran desinteresadamente con algún colectivo de exclusión social.

NUEVO MODELO

El programa 'Reincorpora' que desarrolla la Obra Social de La Caixa en centros penitenciarios y centros de inserción social de Castilla y León, se enmarca en el nuevo modelo que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias desarrolla desde 2004 para favorecer la reinserción social y laboral de las personas que cumplen condena de privación de libertad.

Desde el año 2006, la Obra Social de La Caixa, a través del programa de becas para internos de centros penitenciarios, ha facilitado la formación profesional en centros educativos fuera de los recintos penitenciarios con el fin de contribuir a la mejora de las competencias profesionales de los internos y permitir su integración laboral. Estas becas cubrían el coste de los estudios, los traslados, la manutención y una remuneración mensual.

Desde el presente año se lleva a cabo el programa 'Reincorpora', a partir de la experiencia acumulada con el programa de becas, para apoyar la voluntad de cambio de los internos mediante oportunidades a través de la formación, la intermediación y el acompañamiento.

De esta manera, se ofrece una intervención integral que contempla todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión, de manera que se implica a la persona en el propio proceso.

Para realizar el programa 'Reinserta' se lleva a cabo una valoración inicial de las capacidades, las necesidades y las dificultades de cada persona para establecer objetivos, prioridades y compromisos. Además, esta evaluación permite identificar los aspectos no laborales que pueden condicionar el itinerario y establecer acciones adicionales y compromisos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31