Martes 06/12/2016.

León

Ciuden pone en marcha su caldera de lecho fluido con la combustión de tres toneladas de antracita por hora

Azuara dice que el proyectod e investigación de captura de CO2 es el mejor posicionado ante la Comisión Europea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden) puso hoy en funcionamiento de forma experimental la caldera de lecho fluido que quema antracita de la comarca leonesa del Bierzo a 580 grados de temperatura.

Con ello comienzan los primeros ensayos de investigación de forma práctica para la captura de CO2 en la planta que la Ciuden tiene emplazada en la localidad de Cubillos del Sil, junto a la central térmica de Compostilla.

Según explicó en la sala de control de la Ciuden el director general de este organismo, José Ángel Azuara, en estos primeros compases de los ensayos se quemará una media de 3.000 kilos de antracita cada hora, lo que permitirá conocer de primera mano los resultados sobre los ensayos en la combustión, que se prolongarán con posterioridad a otros combustibles durante el próximo mes.

La Ciuden ha invertido en estas instalaciones para la producción de electricidad con la combustión limpia del carbón 90 millones de euros, con una caldera propia única de sus características en Europa. La nueva instalación térmica permitirá además de los ensayos generar una potencia de 30 megavatios térmicos.

Según han informado a Europa Press fuentes de Ciuden, la peculiaridad de esta caldera de combustión es que permitirá trabajar "con todo tipo de carbones nacionales y de importación" y cuenta con una capacidad pensada para un consumo de 5.000 kilos de carbón a la hora, con una mezcla de oxigeno, lo que se ha dado en llamar oxicombustión.

José Ángel Azuara destacó en la presentación de este primer ensayo que se trata del proyecto de desarrollo e innovación tecnológica posicionado "en primer lugar" de todos los presentados a la Unión Europea para poder mantener los combustibles fósiles para la producción de energía de una manera menos contaminante gracias a la captura del CO2.

"La percepción que tiene en estos momentos la Comisión Europea es muy buena. Es el programa europeo que va mejor y nuestro objetivo es que sea un proyecto internacional fuertemente ligado a las estrategias de la Comisión, porque si somos una planta de referencia para la Comisión en captura y almacenamiento tenemos garantizado el trabajo para muchísimos años", subrayó Azuara.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Por ello, el Centro contribuye de manera muy eficaz a situar a España a la vanguardia del conocimiento en esta área gracias al amplio conjunto de tecnologías que alberga. En este sentido Ciuden ha sido invitada en la próxima Asamblea General de la Plataforma Europea de Cero Emisiones, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 4 de octubre, a presentar el avance de sus trabajos.

La singularidad del proyecto radica en que permite investigar con todo tipo de carbones e incorpora dos tecnologías distintas de oxicombustión, carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), siendo esta última única en el mundo.

Este acontecimiento supone un paso más en la programación de trabajos en el Centro Es.CO2 que tienen como objetivo final la validación de las tecnologías de oxicombustión a escala mundial y el comienzo de un proceso de innovación tecnológica internacional para el desarrollo de una nueva generación de centrales térmicas de tamaño comercial.

Entre las actividades de I+D+i que se podrán realizar gracias a la caldera se encuentra la evaluación y optimización del diseño y operación de una nueva generación de calderas, la selección de los materiales más adecuados, así como otros ensayos diseñados para mejorar la combinación de tecnologías que permita disponer de una nueva generación de industrias con captura de CO2 en base a un conocimiento tecnológico con aplicaciones multisectoriales, como en las empresas cementeras.

Es.CO2 ya es un referente mundial en estas tecnologías, concebidas para lograr el uso sostenible del carbón, pues permiten reducir en un 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y contribuyen al cumplimiento de los compromisos de reducciones de emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31