Sábado 10/12/2016.

León

Ciuden abre en Ponferrada (León) 'Ene.Térmica', la primera instalación del Museo Nacional de la Energía

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha abierto hoy al público en Ponferrada (León) 'Ene.Térmica', una restaurada central termoeléctrica de los años veinte del pasado siglo, que constituye la primera de las instalaciones del Museo Nacional de la Energía, con proyección también internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ciuden abre en Ponferrada (León) 'Ene.Térmica', la primera instalación del Museo Nacional de la Energía Ciuden abre en Ponferrada (León) 'Ene.Térmica', la primera instalación del Museo Nacional de la Energía

Este nuevo espacio de divulgación cuenta de manera didáctica y sobre una instalación que fue productiva en su momento, la relación entre el carbón y la producción de energía eléctrica.

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, y la directora del Museo, Esther Aparicio, fueron los anfitriones de la presentación y apertura del nuevo centro museístico, financiado por iniciativa del Gobierno de España y cuya entrada será gratuita para el público hasta el próximo mes de septiembre, según resaltaron.

El Museo Nacional de la Energía se ubicará en tres sedes, todas en la ciudad de Ponferrada, y en ellas se distribuirá sus distintas exposiciones. Se trata de 'Ene.Térmica', que abrió hoy sus puertas; 'Ene.central', que es la vieja central térmica de Compostilla I, ahora mismo en proceso de rehabilitación y que albergará las tres exposiciones principales del Museo que abordarán la energía desde los puntos de vista científico, social y tecnológico. Este centro se abrirá en el 2012.

Y finalmente, el tercer centro previsto que conforma el Museo Nacional es 'Ene.Bosque', un jardín botánico interior considerado por sus promotores como único en Europa que recreará cómo era un bosque hace 300 millones de años, cuando surgieron las plantas que dieron origen al carbón. Este bosque se abrirá en el 2013, según avanzó José Ángel Azuara.

El Museo Nacional de la Energía, "aspira a situarse como el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa, así como en un importante recurso turístico para la comarca de El Bierzo, un territorio intensamente ligado a la energía desde hace siglos", destacó la directora del centro Esther Apacicio.

Según los datos facilitados por la Fundación Ciudad de la Energía, el diseño, construcción, puesta en marcha y gestión de Ene. Museo Nacional de la Energía ha generado "hasta ahora casi 1.000 puestos de trabajo". Contará con un total de 34.000 metros cuadrados de nueva construcción.

La inversión global en este proyecto se sitúa entorno a los 100 millones de euros en total, de los que 65 millones se dedicarán a la ampliación y restauración de la sede central del Museo Nacional de la Energía, situada en la antigua central térmica de Compostilla I de mediados del siglo pasado.

La Fundación ha dado a conocer que en la restauración y recuperación de la vieja central térmica se han invertido 18 millones de euros, y que la cantidad restante se destinará a infraestructuras, viales, aparcamientos y mejora del entorno.

La sede central, que ahora está en fase restauración, será la infraestructura más importante del Ene.Museo Nacional de la Energía. El proyecto apuesta por la reutilización del espacio respetando su aspecto y recuperando su interior para acoger los contenidos temáticos. La temática principal presente en sus exposiciones será la energía y se desarrollará en diferentes niveles, a través de más de 9.000 metros cuadrados de recorrido libre.

Durante el periodo de obras, estimado en 15 meses, está previsto que se creen hasta 200 puestos de trabajo directos.

El centro museístico abierto hoy al público, 'Ene.Térmica', se compone de tres espacios principales como El Muelle de Carbones, la Nave de Calderas y la Nave de Turbinas. En el muelle de carbones se descargaban, manualmente, los vagones de carbón procedentes del lavadero.

El material resbalaba por la pendiente acumulándose sobre el sistema de tolvas, y gracias a un sistema de cintas transportadoras, era reconducido hasta el siguiente edificio, la Nave de Calderas, destinado a la combustión del carbón. Éste es uno de los edificios más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la Central, con muros de cierre de ladrillo rojo, con grandes ventanales y con cuatro chimeneas.

Finalmente, el material llegaba a la Nave de Turbinas, edificio en el cual se alojaba toda la maquinaria que hacía posible la producción de electricidad. Ésta se generaba gracias al vapor que llegaba desde la Nave de Calderas, el edificio contiguo.

'Ene.Térmica' cuenta además con otras dos construcciones singulares, el edificio del Trafo, en el que actualmente se hace la recepción de visitantes y que antiguamente albergó parte de los transformadores de la central, y el de la antigua central de 1920, hoy reconvertida en cafetería y aula didáctica, que antiguamente abastecía de electricidad a los talleres, lavaderos y oficinas de la central.

AGENDA CULTURAL DEL CENTRO

Además de la apertura hoy al público de'Ene. Térmica', Azuara y Aparicio presentaron la agenda cultural del centro para este verano. Entre los meses de julio y septiembre, Ene. Museo Nacional de la Energía tiene previsto ofrecer a las personas que se acerquen a 'Ene.térmica' más de 350 horas de actividades.

Entre ellas, han destacado visitas guiadas, visitas y talleres infantiles, visitas nocturnas, talleres de gastronomía y deporte y su relación con la energía, entre otras. "Serán actividades prácticas que se podrán realizar de manera individual o en grupo", explicó la directora Esther Aparicio.

El horario de apertura al público es de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.30 horas. Los martes permanecerá cerrado. Los interesados pueden informarse o apuntarse en el teléfono 987 404 659, en el correo electrónico participa@ciuden.es o en la página web enemuseo.org.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31