Lunes 05/12/2016.

León

La relación del Ayuntamiento de León y la Diputación recupera la "normalidad" y se abre una nueva etapa de colaboración

El Consistorio se integrará en el Consorcio Provincial de Turismo y será "leal" en el pago de la deuda al Consorcio del Aeropuerto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La relación del Ayuntamiento de León y la Diputación recupera la "normalidad" y se abre una nueva etapa de colaboración La relación del Ayuntamiento de León y la Diputación recupera la "normalidad" y se abre una nueva etapa de colaboración

La relación del Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial recupera la "normalidad" tras el cambio político en el municipio, lo que supone la apertura de una nueva etapa entre ambas instituciones que estará marcada por la colaboración.

Así lo han manifestado este jueves la presidenta de la Institución provincial, Isabel Carrasco y el regidor, Emilio Gutiérrez, tras mantener el primer encuentro oficial de la legislatura, una reunión en la que ambos han estimado que la relación entre ambas administraciones no tendría que haberse roto en ningún momento. "Hoy es un día importante para las dos instituciones, pero sobre todo para los ciudadanos", recalcó Isabel Carrasco.

En la reunión mantenida, los representantes políticos analizaron diferentes propuestas y proyectos en los que participan ambas entidades y auguraron un periodo de colaboración mutua, para lo que establecieron la celebración de un segundo encuentro el próximo mes de septiembre.

Según explicó Gutiérrez, en el día de ayer se aprobó por unanimidad la disolución de la Sociedad Mixta de Turismo para su integración en el Consorcio Provincial, con el fin de abordar la promoción turística de manera integral.

En la Sociedad Mixta se incluían, además del Ayuntamiento, el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Cámara de Comercio e Industria y las asociaciones provincial y local de hostelería y, según el regidor, la defensa del turismo se realizará de una manera más efectiva de la mano de la Diputación de León, de la Junta y del Ejecutivo central.

Además, concretó que en la actualidad el Consistorio adeuda a la Sociedad Mixta una cuantía de 683.000 euros, por lo que consideró que el anterior equipo de Gobierno municipal quizá "no creía realmente en la propia Sociedad".

ZONA NATURAL DE ESPARCIMIENTO

Otra de las cuestiones que se abordaron en el encuentro fue la petición a la Junta de la declaración de Zona Natural de Esparcimiento en 14 hectáreas de San Isidro, propiedad de la Diputación, para crear un gran "pulmón" que conecte con la otra zona verde de la ciudad, La Candamia, dependiente del Ayuntamiento.

Para ello habrá que hacer una propuesta a la Administración autonómica, después tendrá que haber una resolución de Medio Ambiente con la apertura de un periodo de alegaciones y posteriormente el proyecto deberá ser aprobado por la Consejería para poder contar con las ayudas correspondientes, de las que ya disfrutan otras provincias, según explicó Isabel Carrasco.

La iniciativa incluye diferentes actuaciones de mejora en este espacio natural como la creación de un centro de interpretación del monte, el asentamiento de una oficina municipal, el establecimiento de miradores y pasarelas, la señalización y la apertura de un paso, entre otras.

CONSORCIO REGIONAL DE BOMBEROS

Otra de las cuestiones en las que ambas entidades colaborarán es en la petición a la Junta de la creación del Consorcio Regional de Bomberos para la prevención y extinción de incendios. "Lo haremos desde la lealtad institucional, pero exigiendo a la Junta el cumplimiento de la Ley", aseguró la presidenta de la Diputación.

Además, se puso sobre la mesa la participación del Consistorio en el Consorcio del Aeropuerto de León, entidad a la que el Ayuntamiento adeuda una cuantía de dos millones de euros. Emilio Gutiérrez garantizó "lealtad" en el cumplimiento de sus obligaciones y avanzó que hará "todo lo que esté en su mano" para el desarrollo del aeródromo.

Respecto al bloqueo de los trámites para que la Junta construya el nuevo conservatorio de León, Gutiérrez señaló que el Consistorio ha puesto a disposición del Gobierno autonómico todas las parcelas de su propiedad para elegir la más adecuada. "Queremos que se desbloquee lo antes posible", de manera que ofrecerá "todas las facilidades" a la Administración autonómica para que se planifique esta infraestructura.

Finalmente, se abordó la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la mancomunidad para Gestión de Residuos Sólidos de León (Gersul), una cantidad que habrá que cuantificar para posteriormente elaborar un plan encaminado a su abono.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31