Viernes 02/12/2016.

León

Asaja exige a la Junta un mayor control del lobo tras un aumento de ataques al ganado en la provincia de León del 42%

Asaja ha exigido a la Junta de Castilla y León un mayor control del lobo, tras conocer el incremento de ataques de esta especie al ganado en la provincia de León registrado en 2010, según la memoria 2010-2011 del Plan de Gestión y Conservación del Lobo en Castilla y León.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En dicho documento se constata un incremento del 42 por ciento en los ataques del lobo a la ganadería leonesa, al pasar de los 112 ataques en el año 2009 a los 159 en 2010, lo que contrasta con el 5,8 por ciento de incremento del conjunto de la Comunidad en este periodo.

Asaja concretó que diferencia de otras provincias, la mayoría de los ataques registrados en León se ha producido en la ganadería de vacuno y no en la de ovino o caprino, lo que tiene como consecuencia que los daños económicos son "mucho mayores".

Además, agregó que la Junta estima que sobre los datos oficiales de ataques hay un incremento del 25 por ciento de siniestros no declarados, que no figuran en las estadísticas, por lo que la incidencia real de lobo en la provincia estaría en 200 ataques en el año 2010.

En este contexto, apuntó que la Administración autonómica reconoce en su informe que "la consolidación de un incremento poblacional del lobo ha llevado consigo un incremento significativo en el número de siniestros". No obstante, los datos oficiales constatan una estabilización de las abundantes manadas de lobos en la provincia, similares al año anterior, con las cifras de 39 seguras y otras 19 probables, repartidas por todas las comarcas, pero con predominancia en la comarca de Riaño.

La mayor presencia de lobo en el territorio leonés hace que se convierta en uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ganadería de extensivo en las zonas de montaña, según informó Asaja en una nota recogida por Europa Press.

DAÑOS PATRIMONIALES CON INDEMNIZACIÓN

Por estas cuestiones, exigió a la Junta que se incremente el número de autorizaciones para aprovechamientos cinegéticos, que se hagan los necesarios controles poblacionales con abatidas por la Guardia forestal y que los daños que provoca la especie se traten como daños patrimoniales que debe indemnizar la Junta de forma rápida después de una justa peritación de los mismos.

Asimismo, criticó que la política del Gobierno autonómico en los últimos años no se ha centrado en la de conservación de la especie, sino con la "proliferación desordenada" de la misma, hasta el punto de ocupar territorios en los que antes nunca se había avistado.

Para la organización agraria, la presencia de depredadores es incompatible con la ganadería extensiva en pastoreo, por lo que no acepta que el sector ganadero sea el que soporte el elevado coste de la introducción de la especie en comarcas en las que su presencia era testimonial o el desmedido incremento de las manadas en las zonas de montaña. "Si la ganadería desaparece para dar paso al lobo el impacto económico y medioambiental en ciertos territorios tendría consecuencias devastadoras", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31