Viernes 02/12/2016.

León

Alcalde de Cacabelos (León) asegura que el Ayuntamiento "está muerto" y pide auxilio para que se fiscalicen las cuentas

Isabel Carrasco solicita el apoyo de Francisco Fernández para que se ponga al frente de la situación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Cacabelos (León), Adolfo Canedo, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento "está muerto" por el endeudamiento y ya no hay "ninguna posibilidad" de salvar la situación, ya que ni siquiera puede concretar si se podrán abonar las nóminas del próximo mes de octubre, motivo por el cual ha realizado un llamamiento de auxilio para que el Consejo de Cuentas de Castilla y León fiscalice las cuentas del Consistorio.

Para Canedo, la situación que atraviesa el municipio "no tiene apelativo" y se agrava cada día que pasa, por lo que no tiene justificación que algunas instituciones "no hayan tenido escrúpulos" a la hora de "amparar" al anterior alcalde socialista, José Manuel Sánchez, "por el hecho de ser del PSOE".

En este sentido, concretó que una empresa como Gas Natural estuvo unos 14 ó 16 meses sin cobrar las facturas al anterior regidor, que al parecer generaron una deuda acumulada de 276.000 euros y cuando entró a gobernar el PP comunicó al equipo de Gobierno que procederían al corte del servicio si el Ayuntamiento no aceptaba un plan de pago de 23.000 euros mensuales de deuda vencida al mes más la deuda corriente.

A ello hay que sumar que en la contabilidad municipal "únicamente figuran contabilizados 127.000 euros de deuda y no los 276.000 que solicita la empresa".

Además, explicó que hay tres sentencias firmes de reclamación de deuda a las que el Consistorio no se personó para la defensa de los ciudadanos, según las cuales el anterior equipo de Gobierno tenía que haber abonado más de 260.000 euros. Al respecto, avanzó que se emprenderán las acciones legales correspondientes al entender que hubo "connivencia" en la actuación.

CONTABILIDAD

La situación que presenta el Consistorio de Cacabelos, aseguró, viene de los últimos ocho años de gobierno socialista, un periodo en el que el Ayuntamiento "contabilizó miles de operaciones de entidades financieras que no tienen reflejo en las propias entidades y miles de operaciones que figuran en dichas entidades pero no en la contabilidad municipal".

Esta es la razón, según explicó, por la que el Ayuntamiento tiene sin realizar la liquidación de los presupuestos correspondientes a los años 2003, 2004, 2005, 2009 y 2010, años en los que el municipio estuvo gobernado por el PSOE. En esta línea, apuntó que todo lo que tenga que ver con las cuentas del municipio con anterioridad al mes de enero de 2011 lo firmará "con imperativo legal".

Esta situación fue planteada con anterioridad al Gobierno de España, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la subdelegación del Gobierno en León, la Consejería de Hacienda de la Junta y al Consejo de Cuentas de Castilla y León y, según indicó Canedo, "no hubo respuesta" por parte de ninguno de estos organismos.

Además, agregó que se dan situaciones como que en el acta de arqueo de 31 de diciembre de 2009 la tesorería contemplara 271.981 euros y el día 1 de enero de 2010, en la apertura de la contabilidad, "que tendría que ser la misma", se refleje una cuantía de 1.019.680 euros. Esto quiere decir, según Canedo, que "alguien mandó manipular la contabilidad".

LLAMAMIENTO A LAS CORTES

En este contexto, hizo un llamamiento para que se adopte un acuerdo en las Cortes de Castilla y León con el fin de solicitar al Consejo de Cuentas de la Comunidad que fiscalice las cuentas de Cacabelos.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, explicó que han fallado muchos órganos de control nacionales y autonómicos antes de que el Consistorio de Cacabelos haya llegado a este punto y puntualizó que la oposición llevada a cabo por Canedo hasta que logró el sillón de Alcaldía fue "ejemplar.

Igualmente, consideró que el Ayuntamiento de Cacabelos tiene una realidad "casi imposible de aguantar", que se deriva de "falsedades e invenciones" presupuestarias, además de criticar el "trato de favor" prestado durante los últimos años al equipo de Gobierno "por ser del PSOE".

DEVOLUCIÓN DE SUBNECIONES

Según expuso Isabel Carrasco, en la actualidad el Estado pide al municipio de Cacabelos todas las subvenciones otorgadas, al igual que la Junta, que las ha anulado. A ello hay que sumar el hecho de que algunos acreedores solicitan ahora al Ayuntamiento "lo que no han reclamado antes".

Para prestar ayuda al Consistorio, la Diputación de León se ha puesto en contacto con Caja España, que mantendrán una reunión con Adolfo Canedo para analizar la situación e intentar "aliviarla" en la medida de sus posibilidades.

Isabel Carrasco subrayó que se trata de una situación "excepcional", motivo por el cual requiere de soluciones "excepcionales". En este sentido, opinó que debería haber un encuentro entre los parlamentarios para elevar el asunto a las Cortes de Castilla y León.

Finalmente, solicitó al PSOE y, en concreto, al secretario provincial del partido, Francisco Fernández, que se ponga al frente de la situación y preste apoyo al municipio, al tiempo que garantizó que ella misma "no dará un paso atrás" si se da una situación de similares características en un Ayuntamiento por la gestión realizada por el PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31