Domingo 04/12/2016.

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La etiqueta termocrómica de un Ribera del Duero permite conocer la temperatura óptima para consumirlo

'Cinema' es un homenaje al séptimo arte y será, por segundo año consecutivo, el vino oficial de la Seminci
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La etiqueta termocrómica de un Ribera del Duero permite conocer la temperatura óptima para consumirlo La etiqueta termocrómica de un Ribera del Duero permite conocer la temperatura óptima para consumirlo

La etiqueta termocrómica del vino 'Cinema' de la Denominación de Origen Ribera del Duero permite conocer la temperatura ideal para consumirlo gracias a un código de colores que cambia en función de los valores térmicos.

Se trata de un sistema desarrollado por una empresa italiana para la bodega burgalesa, lo que convierte a este vino en el "único en el mundo con termómetro completo", según ha explicado a Europa Press el responsable comercial de 'Cinema', Guillermo Pérez, quien ha puntualizado que "ya un Alvarinho incluyó un barco que cambiaba de color", pero no con un "termómetro completo".

De esta forma, entre los 20 y los 25 grados, una temperatura que podría ser "adecuada" para su consumo, la etiqueta torna roja, mientras que entre los 15 y los 20 grados la etiqueta adquiere un tono verdoso, circunstancia "óptima" para degustarlo debido a que es "un vino joven y, por tanto, debe tomarse más fresco".

En el caso de que la temperatura del vino bajase de los 15 grados, una coloración azul advierte de ello, de manera que Pérez recomienda "meter la botella en una cubitera cuando el color sea rojo" y "sacarlo si se vuelve azul", para poder disfrutar de este caldo en las mejores condiciones.

Esta etiqueta, "más cara" que el resto de los elementos del envase como la botella de vidrio, el corcho o la contraetiqueta con el sello de la DO Ribera del Duero, funciona incluso bajo el agua, en el caso de que se introduzca en una cubitera, en tanto que la contraetiqueta posee elementos desplegables con citas famosas de directores de renombre.

Por otro lado, el vino se empaqueta en una caja de seis botellas con forma de maleta antigua de viaje con las clásicas pegatinas que los trotamundos añadían a medida que atravesaban distintos países. En este caso, el distintivo de Ribera del Duero y de la bodega es el que aparece en el mismo.

HOMENAJE AL CINE

Con todo ello se busca que 'Cinema' sea un homenaje al séptimo arte, una "pasión" de los fundadores de la bodega, los cuales poseen años de experiencia en el mundo del vino, pero que buscaban "algo diferente".

Así, Pérez ha explicado que en España las marcas comerciales de los caldos son "muy clásicas", con continuos recursos a la nobleza, mientras que en otros lugares como Estados Unidos, donde vivió algún tiempo, predominan tendencias "más innovadoras" en las que el vino se fusiona "con la música, la danza y otros valores positivos y desenfadados".

Al mismo tiempo, el responsable comercial de 'Cinema' ha subrayado que al consumidor "no le interesa tanto la composición del suelo o la edad de las cepas, sino hacer un viaje a través del vino".

Fruto de la cosecha de 2009, 'Cinema' ha pasado seis meses en barrica de roble francés y americano, y un mínimo de seis más en la botella, de manera que se trata de un vino joven cien por cien tempranillo.

Con una producción anual de 50.000 botellas, éste caldo se presentó oficialmente en octubre de 2010, durante la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), de la que fue Vino Oficial, un honor que ostentará de nuevo este año, en la 56 edición, y que Guillermo Pérez espera mantener "muchos años".

Tras su estreno en Valladolid, continuó su promoción en la Feria Alimentaria de esta misma ciudad y expandió su distribución a otros lugares de la geografía nacional como Madrid. Actualmente, puede encontrarse en los centros que El Corte Inglés posee en Castilla y León, aunque la bodega también exporta su producto a Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Austria y China.

JUAN ECHANOVE

A su difusión contribuyó la inclusión en el accionariado, que hasta entonces lo formaban familiares y amigos, del actor Juan Echanove, quien lo conoció de la mano de su amigo Inmanol Arias, el cual recibió una caja de cortesía como invitado de la Seminci.

Según ha explicado el responsable comercial de 'Cinema', el propio Echanove se puso en contacto con la bodega para conseguir más botellas, tras lo que comió con los propietarios y decidió convertirse en uno de ellos, lo que le ha llevado a participar en presentaciones y ser "uno de los accionistas más activos".

De cara al futuro, 'Cinema' se plantea adquirir sus propias instalaciones en un plazo de dos años, pues hasta ahora su vino lo elabora una cooperativa de Aranda de Duero (Burgos), así como destinar parte de la cosecha de 2010, que ya se encuentra en las barricas, para ofrecer en 2012 un vino crianza y, más adelante, llegar a producir un caldo reserva.

'Cinema' consiguió una puntuación de 87 sobre 100 en la revista americana Robert Parker, una "de las más altas obtenidas por un vino joven", al tiempo que obtuvo la denominación de 'best buy' por su precio "asequible", ya que en Estados Unidos puede adquirirse al precio de 14 dólares la botella, una importe que se reduce hasta los 6,45 euros en el caso español.

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