Domingo 04/12/2016.

| Burgos

Burgos

Las altas temperaturas adelantan la recolección de las cerezas del valle burgalés de Las Caderechas

La marca inicia una campaña promocional en Mercabilbao, el punto de comercialización donde más cantidad de cereza se vende cada año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las altas temperaturas adelantan la recolección de las cerezas del valle burgalés de Las Caderechas Las altas temperaturas adelantan la recolección de las cerezas del valle burgalés de Las Caderechas

Las altas temperaturas registradas en las últimas fechas han favorecido la maduración de la mayor parte de las variedades de las cerezas del valle burgalés de Las Caderechas, que están reconocidas por la marca de garantía 'Cereza del Valle de Las Caderechas', por lo que se va a adelantar la recolección de esta fruta.

Según han informado a Europa Press desde la marca de garantía 'Cereza del Valle de Las Caderechas', tras las lluvias caídas a principios de este mes, que dificultaron la recolección de la variedad más temprana de cereza, 'la burlat', las buenas temperaturas de estos días están acelerando la maduración del resto de variedades.

De esta forma, se prevé que a partir de este fin de semana salgan al mercado variedades como 'summit', 'fresona' y 'van', "que ya se están recolectando en las localidades de menor altitud", según han precisado las mismas fuentes.

De este modo, la Feria de la Cereza de 2011, que se celebrará en Salas de Bureba el domingo 3 de julio, contará con "prácticamente todas" las variedades amparadas por la marca de garantía. Las mismas fuentes prevén además que este año se bata el récord de participantes, que entre fruticultores de la marca y productores de alimentos de calidad de Casilla y León superará la cincuentena.

Por otro lado, se ha iniciado una campaña promocional entre los mayoristas de fruta de Mercabilbao, "el punto de comercialización donde más cantidad de cereza de la marca de garantía se vende anualmente".

RECOLECTADAS A MANO

Las cerezas cultivadas en el Valle de Las Caderechas, recolectadas a mano y "sin intervención de medio mecánico alguno", se caracterizan por el equilibrio entre dulzor y acidez y se distinguen también por lo tardío de su fecha de recolección ya que, mientras en otras zonas de España la temporada se inicia en abril, en esta zona burgalesa comienza en junio y se prolonga hasta la primera semana de agosto, "lo que permite proporcionar al mercado esta fruta en un momento en el que el resto de la producción ya ha sido vendida".

Según han explicado desde la marca de garantía, esta particularidad es posible por el microclima de la zona, por su elevada altitud, por encima de los 600 metros, y por la elección de ciertas variedades de cerezos que florecen y fructifican más tarde.

La marca de garantía 'Cereza del valle de Las Caderechas' ampara a una docena de variedades de esta fruta, cada una con sus particulares características de sabor, olor y presencia. Las más tradicionales y vendidas en esta zona son la 'fresona' y la 'negra tardía', que comparten terreno con otras variedades como la 'burlat', la 'stark hardy giant', 'summit', 'sunburst', 'lapins', 'rainier', 'van' y 'guinda garrafal'.

Además, la marca de garantía prohíbe el uso de cámaras de atmósfera controlada y establece los valores de temperatura y humedad en los que deben conservarse las cerezas, que son colocadas en cajas identificadas por su parte con un número que permite conocer en qué parcela se han cultivado y qué tratamientos ha recibido.

El Valle de Las Caderechas está ubicado hacia el noroeste de la comarca de La Bureba y se distingue por su "particular" relieve, su microclima y su vegetación de "especial verdor", enclavado entre páramos y tierras de cereal.

Las mismas fuentes han recordado por último que el Valle de Las Caderechas es tradicionalmente conocido por la calidad de su fruta. Así, en la documentación del Monasterio de San Salvador de Oña existen "multitud de referencias" a la producción de cerezas y manzanas que datan desde el año 1032 hasta el año 1318 en documentos de compra-venta, cesión de uso de fincas, arrendamiento, herencias y donativos a favor del Monasterio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31