Martes 06/12/2016.

| Burgos

Burgos

La campaña de excavaciones de Atapuerca finaliza con el hallazgo de un cráneo bóvido y restos de Homo Heidelbergensis

La campaña de excavaciones de Atapuerca finalizará el 24 de julio con varios descubrimientos importantes, entre ellos el hallazgo de un cráneo bóvido en el yacimiento de la Sima del Elefante, varios restos de Homo Heidelbergensis en la Sima de los Huesos y una acumulación de restos de bisontes en la Gran Dolina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña de excavaciones de Atapuerca finaliza con el hallazgo de un cráneo bóvido y restos de Homo Heidelbergensis La campaña de excavaciones de Atapuerca finaliza con el hallazgo de un cráneo bóvido y restos de Homo Heidelbergensis

Esta campaña estival, coordinada por los codirectores del Equipo de Investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, se ha caracterizado por la reorganización de las excavaciones de cara al futuro, por lo que los trabajos se han centrado especialmente en la adecuación de los yacimientos para futuros trabajos investigatorios.

Los esfuerzos se han localizado en el yacimiento de la Sima del Elefante, donde se ha instalado un puente de extensión que permita adentrarse más en la cavidad, la adecuadión de las medidas de seguridad necesarias para futuras campañas y el reinicio de los trabajos en el yacimiento de Galería después de quince años de inactividad.

Las razones de esta reanudación han sido la necesidad de crear una protección en el perfil norte de la excavación y completar los trabajos acerca de los homínidos que habitaron Atapuerca en el Pleistoceno.

Entre otras acciones, se han eliminado los niveles que comataban la cueva para llegar a la unidad 'Glll', en la que se hallaron signos evidentes de ocupaciones de Homo Heidelbergensis.

Respecto al lavado de sedimentos en la cuenca del río Arlanzón, se han recuperado numerosos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, peces y reptiles, así como piezas dentales de marmotas.

Además, se ha comenzado la tamización de sedimentos en el nivel más alto del yacimiento de la Gran Dolina, donde se han encontrado también restos fósiles de animales, y se ha empezado con el lavado de sedimentos que se encuentran por debajo de la 'manta', donde se acumulan importantes restos de microfauna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31