Domingo 04/12/2016.

| Burgos

Burgos

SEO/BirdLife muestra también su oposición al parque eólico proyectado en el Condado de Treviño (Burgos)

La organización medioambiental SEO/BirdLife se ha unido al Ayuntamiento de Vitoria en la oposición al proyecto de un nuevo parque eólico en el enclave del Condado de Treviño (Burgos).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SEO/BirdLife muestra también su oposición al parque eólico proyectado en el Condado de Treviño (Burgos) SEO/BirdLife muestra también su oposición al parque eólico proyectado en el Condado de Treviño (Burgos)

Según han señalado fuentes de la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, el parque eólico Condado de Treviño se proyecta sobre la crestería occidental de la serranía situada al sur del municipio de Vitoria-Gasteiz, justo en el límite con el enclave perteneciente a la comunidad de Castilla y León.

A juicio de los ecologistas, el proyecto afectaría a la mayor parte del cordal de Montes de Vitoria y se tramita "de forma fraccionada", a juicio del comunicado, vulnerando la norma de evaluación de impacto ambiental.

SEO/BirdLife presentará alegaciones a este proyecto eólico al considerar que los estudios de evaluación de impacto ambiental hechos públicos no incluyen todas las afecciones en ambas comunidades autónomas y fracciona las instalaciones proyectadas contraviniendo la normativa.

Este proyecto, han relatado, se ha presentado desde hace años en esta ubicación pero, "el rechazo social alavés y el de las instituciones vascas en su conjunto, obligan a los promotores a trasladar unos metros los aerogeneradores para tramitarlo a través de la Comunidad Autónoma vecina, aunque ambos territorios quedarían afectados por igual".

Además, han añadido que el parque eólico "no se presenta completo sino que, inexplicablemente, la línea de evacuación eléctrica se tramita a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, siendo una parte inseparable del conjunto para garantizar su funcionamiento autónomo".

Asimismo, han recalcado que los montes de Vitoria acogen "una riqueza faunística que, por su singularidad, ha sido descrita en multitud de informes y estudios científicos como un espacio natural de relevante interés, estando incluido en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava".

Además, han recordado que en febrero de 2010 la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco inició un proceso para la creación del Parque Natural en Montes de Vitoria "por considerarse uno de los espacios mejor conservados de la Comunidad Autónoma Vasca y albergar poblaciones botánicas, de aves y murciélagos que quedan de esta forma protegidos por la Ley Vasca de Conservación de la Naturaleza ante la central eólica tramitada en Burgos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31