Sábado 10/12/2016.

| Burgos

Burgos

Oña (Burgos) revive a partir del 12 de agosto la fundación de su monasterio, que cumple un milenio

Las representaciones repasan el origen de Castilla, cuando el conde Sancho García levantó esta abadía que fue Panteón Real
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El municipio burgalés de Oña revivirá entre el 12 y el 16 de agosto la fundación de su monasterio, que este año cumple su primer milenio, así como los orígenes del Reino de Castilla en el 'XXIV Cronicón', que contará, al igual que en la edición anterior, con la dirección de la dramaturga Amaya Curieses.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en las representaciones llevadas a cabo en Oña participarán más de 200 vecinos de esta localidad que no alcanza el millar de habitantes, por lo que se trata de un "esfuerzo colectivo" que permite "contemplar el patrimonio histórico artístico de la villa y disfrutar de la narración histórica al mismo tiempo".

El espectáculo, que tiene lugar en el interior del templo, consta de una primera parte en la que escenifican los acontecimientos acaecidos en la Castilla del conde Sancho García, y una segunda en la que recorre la fundación del monasterio oniense, así como la vida de alguno de los reyes enterrados en su interior, como Sancho III de Navarra o Sancho II de Castilla.

Con motivo de la celebración de estos 1.000 años, se variarán algunos elementos de la escenografía, con la representación de la visita del conde Sancho García a las obras acompañado de su hija Tigridia, que posteriormente se convirtió en señora de Oña y primera abadesa del convento.

En esta nueva escena, la espada gana protagonismo, tanto como arma y como símbolo religioso, debido a su forma de cruz, de manera que la organización ha buscado en esta XXIV edición una imagen "más seria, más madura, elegante y sobria". Asimismo, se mantienen otras representaciones tradicionales como la obra de José Zorrilla 'Sancho García', que se desarrollará durante las fiestas de la localidad, también en el mes de agosto.

Las representaciones se desarrollarán diariamente a las 21.30 horas y los interesados en acudir pueden adquirir sus entradasa al precio de once, doce y 14 euros, en el edificio 'La Agraria' del municipio, así como a través del teléfono 947 300 427 y de la página web www.elcronicondeona.com.

GALARDONES

Esta iniciativa, que se celebró por vez primera en 1988, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cuenta en su haber con otros galardones como el Premio Martinillos de Oro a los Valores Culturales 1998 o el reconocimiento de Amigos del Teatro de Valladolid en 2005.

Por su parte, la directora de este año, Amaya Curieses, cuenta con una "dilatada experiencia" en el mundo de la interpretación, dirección y adaptación de obras clásicas desde que fundó en 1981 la compañía de teatro 'Zampano'.

Asimismo, Curieses ha recibido varios premios por esta labor, como el Premio Ágora, concedido en 1998 por el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), o el premio al Mejor Montaje obtenido en el IV Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Lerma' (Burgos) por la obra 'El Caballero de Olmedo', así como el reconocimiento obtenido por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid por la rehabilitación que hizo del Teatro Pavón en 2001.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta de la Asociación Cronicón de Oña, Berta Tricio, ha manifestado que este evento es "una manera original de mostrar, apreciar y disfrutar de la contemplación del patrimonio al tiempo que se suceden los acontecimientos más señalados de la historia medieval castellana y de la propia villa", lo que ha generado un "clima propicio" para celebrar estos mil años de vida del monasterio, que se cumplieron el pasado 12 de febrero y que culminará en 2012 con la realización en la localidad de 'Las Edades del Hombre'.

MONASTERIO DE OÑA

El monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en 1011 por Sancho García, nieto del primer conde independiente de Castilla, Fernán González. Durante el gobierno de Sancho, la región se vio envuelta en una serie de luchas contra las tropas musulmanas dirigidas por el caudillo Almanzor.

La primera abadesa de este convento fue su hija Tigridia, mientras que otra de sus hijas, Mayor, contrajo matrimonio con el rey navarro Sancho III, quien se hizo con el condado castellano después de que su cuñado García fuese asesinado en León el día de su boda.

Dicho rey fue enterrado en Oña junto su esposa y su nieto, Sancho II de Castilla, el cual fue también asesinado durante el asedio de Zamora y cuya historia fue eclipsada en numerosas ocasiones por la fama de su lugarteniente Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador.

En este panteón también descansa el fundador del monasterio, Sancho García y su mujer Urraca, así como su hijo García y varios infantes castellanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31