Sábado 10/12/2016.

| Burgos

Burgos

El Museo del Libro de Burgos acoge la exposición 'Documentalia Medieva' sobre los archivos y escritura de la Edad Media

La sala de exposiciones temporales del Museo del Libro de Burgos, acoge desde hoy la muestra 'Documentalia Medieval', que podrá visitarse en el edificio que la empresa burgalesa Siloé, arte y bibliofilia regenta en El Hondillo, hasta el 15 de enero de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo del Libro de Burgos acoge la exposición 'Documentalia Medieva' sobre los archivos y escritura de la Edad Media El Museo del Libro de Burgos acoge la exposición 'Documentalia Medieva' sobre los archivos y escritura de la Edad Media

La exposición se centra en una parte fundamental de la historia de los archivos y la escritura de la Edad Media como son los documentos. Estos testimonios, que se redactaban en las Chacillerías, son la prueba viva de la burocracia de este periodo y fuente fundamental de la que se nutren ciencias como la paleografía, que estudia la evolución de la escritura, o la diplomática, que estudia la evolución científica de los propios documentos.

En las ocho obras que se han seleccionado para exponer de la colección del Museo del Libro hoy piezas de los siglos XI al XVII, de temática civil, administrativa, religiosa o privada. Destacan documentos tan importantes como los del Cid y doña Jimena, representados por una reproducción facsimilar de la Carta de Arras y de los documentos de Salamanca, que datan de los siglos XI y XII respectivamente.

Las Ordenanzas de Castilla en Brujas o la Concesión de un mercado a la Ciudad de Burgos por parte de los Reyes Católicos, ambos del siglo XV, son otras de las obras de marcado origen burgalés que se pueden contemplar en la exposición.

La propuesta expositiva está dotada de un marcado carácter didáctico, con explicaciones sobre la evolución de la escritura medieval desde la letra insular hasta la gótica, el origen de los documentos medievales, las partes en que se dividen un documento, los materiales que se utilizaban, o la función de los sellos (sigilografía) en los documentos de esta época. Se completa la exposición con un audiovisual sobre la historia y el proceso de elaboración del pergamino, materia scriptoria utilizada para la elaboración de todos los manuscritos redactados en la época.

Además la exposición invita a los visitantes a interactuar con ella, porque todo el que lo desee podrá dejar testimonio de su paso por la misma firmando en un documento medieval específicamente diseñado.

Uno de los puntos fuertes de la exposición, que puede visitarse con carácter gratuito en el mismo horario del centro, tendrá lugar este fin de semana ya que el Museo del Libro participa en el Fin de Semana Cidiano con esta exposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31