De Santiago-Juárez, que ha presidido en Burgos la Comisión General de Coordinación Territorial, ha explicado que los delegados territoriales "saldrán al territorio" en el primer semestre de 2012, con l fin de explicar el nuevo modelo y aclarar las dudas que se hayan podido generar.
"No va a desaparecer ningún municipio, ni va a desaparecer ningún ayuntamiento, sino que perseguimos que se asocien voluntariamente para ser más fuertes", ha aseverado Santiago-Juárez.
En este sentido, ha aclarado que el nuevo modelo de ordenación busca mejorar los servicios que prestan para fortalecerlos y dotarles de una mayor eficiencia.
Para ello, ha anunciado la creación de varios grupos de trabajo que definirán las funciones de los distritos de interés comunitario, los servicios a prestar y las funciones de las diputaciones, además de estudiar y evitar las duplicidades y poner en marcha mecanismos para mejorar las colaboraciones entre administraciones.
La próxima reunión de la mesa de trabajo del nuevo modelo territorial, en la que estarán las OPAS, se celebrará "previsiblemente" el 15 o 16 de enero.