Martes 06/12/2016.

| Burgos

Burgos

Ingenieros burgaleses estudiarán la influencia de la fertilización nitrogenada en la conservación de la patata

La empresa burgalesa Fanega Ingeniería Agraria estudiará la influencia de la fertilización nitrogenada en la conservación de la calidad culinaria y sanitaria de la patata a través de un proyecto que se prolongará entre un año y medio y dos años y cuyo primer muestreo se empezará a realizar en octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ingenieros burgaleses estudiarán la influencia de la fertilización nitrogenada en la conservación de la patata Ingenieros burgaleses estudiarán la influencia de la fertilización nitrogenada en la conservación de la patata

En declaraciones realizadas a Europa Press, el coordinador del proyecto, José Ignacio Velasco, ha explicado que durante el periodo de estudio se experimentarán distintas dosis de abonado nitrogenado en parcelas de diferentes texturas a lo largo de los regadíos de la provincia.

Con ello se busca ajustar la fertilización para lograr "no sólo un ahorro de costes"; sino, sobre todo, "mejorar la conservación en los almacenes de la calidad culinaria" de este tubérculo, a fin de "acentuar" el "carácter diferencial" de la patata burgalesa.

También se persigue una reducción del impacto de los fertilizantes en el medio ambiente, además de "abaratar los costes" y conseguir "mejores patatas", por lo que a partir de octubre "se verá cómo salen y cómo se conservan".

Este estudio, desarrollado por Fanega Ingeniería Agraria, responde a una iniciativa de la Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata de la Provincia de Burgos (APD) en fechas próximas al inicio de la recolección de este producto en municipios del sur de la provincia para "mejorar su posición en el mercado", según han precisado las mismas fuentes.

Así, un equipo de ingenieros agrónomos y agrícolas en colaboración con los agricultores y almacenistas de la asociación se encargarán de las labores de campo, mientras laboratorios especializados se encargarán las analíticas de suelo y calidad.

CAMPAÑA DE COMERCIALIZACIÓN

Por otro lado, la asociación recomendará a los agricultores asociados recolectar en días con temperaturas frescas, con el terreno en adecuadas condiciones de humedad y con las regulaciones de la maquinaria que disminuyan los golpes durante el proceso.

Asimismo, los envasadores habrán de clasificar y conservar posteriormente la patata en las mejores condiciones para que llegue al consumidor con todas las garantías de calidad.

Con todo ello se persigue que en un año en el que se prevén precios "no demasiado altos en relación a la campaña pasada", el tubérculo producido de Burgos pueda permanecer en el mercado "hasta más allá de la próxima primavera".

Para llevar a cabo este proyecto, sus responsables han estimado en 60.000 euros el presupuesto necesario para poder desarrollarlo, entre analíticas demás operaciones de investigación a lo largo de los cerca de dos años que se requerirán para obtener las conclusiones.

Entre los planes de Fanega para financiar la inciativa figura la participación en la Convocatoria de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, cuya resolución se conocerá previsiblemente a finales de año.

El proyecto participará también en una convocatoria similar de la Diputación de Burgos, ya que ambas instituciones han colaborado anteriormente en otras iniciativas similares de Fanega.

Otra entidad con que ha participado en anteriores proyectos y con la que Velasco espera contar es la Caja Rural de Burgos, aunque no descarta acudir a otros patrocinadores.

FANEGA INGENIERÍA AGRARIA

Con diez años de experiencia al frente de Fanega, José Ignacio Velasco ha coordinado otra serie de proyectos para marcas de garantía de productos burgaleses como las cerezas y manzanas del Valle de Caderechas, o las lechugas de la zona de Medina de Pomar.

En ambos proyectos, Fanega se encarga del control interno a través de inspecciones de los campos e instalaciones, toma de muestras y analíticas.

En el caso de la Lechuga de Medina, el control de la trazabilidad se lleva a cabo a través de un sistema 'on line' diseñado por la propia empresa que permite la transferencia de datos en tiempo real con los envasadores y agricultores.

Además, este sistema permite a los consumidores conocer el camino que ha seguido la lechuga desde su plantación hasta su expedición, todo ello a través de la página web de la Asociación, www.lechugademedina.com.

Respecto a las marcas de garantía cereza y manzana reineta del Valle de Caderechas, existe una aplicación informática mediante un sistema de información geográfica (SIG) de todo el Valle de Caderechas para la mejora de los suelos, la fertilidad, y la calidad de la fruta.

A través de cuatro estaciones meteorológicas instaladas en el valle, se ha puesto en marcha una estación de avisos de plagas, enfermedades y heladas que nos permite avisar de las incidencias detectadas via sms a los productores.

Por otro lado, Fanega trabaja en un banco de tierras que facilite las transacciones y arrendamientos de fincas en el Valle.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31