Domingo 11/12/2016.

| Burgos

Burgos

Emiliano Aguirre galardonado con los Premios Evolución de la Fundación Atapuerca

La Fundación Atapuerca ha entregado este jueves los Premios 'Evolución', en su segunda edición, que han recaído en sus dos modalidades 'Valores humanos' y 'Labor científica', en el primer director de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, Emiliano Aguirre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Emiliano Aguirre galardonado con los Premios Evolución de la Fundación Atapuerca Emiliano Aguirre galardonado con los Premios Evolución de la Fundación Atapuerca

El acto de entrega se ha realizado hoy en el exterior de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, con la participación de todo el Equipo de Investigación, sus codirectores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell y la consejera de Cultura, Alicia García.

Los premios se materializan físicamente en dos obras cedidas por el artista burgalés Oscar Martín.

El autor ha dado nombre a cada una de las esculturas. La del Premio Evolución a los 'Valores humanos' se titula 'Dualidad' y quiere representar la esencia del concepto Humanidad que impregna la filosofía de este premio, con la representación esquemática de dos homínidos que apoyan espalda contra espalda, como símbolo de los valores humanos de colaboración, solidaridad, amistad y apoyo mutuo.

La escultura del Premio a la 'Labor Científica' lleva por título 'Adición' y consiste en una figura antropomorfa, cuya parte inferior se une a la tierra, como símbolo de la conexión con su origen, que según asciende evoluciona y se transforma. Su cabeza está abierta, para simbolizar la apertura a la creatividad en que se basa el progreso de la humanidad.

En su primera edición del año 2009, el Premio Evolución a los Valores Humanos recayó en Antonio Miguel Méndez Pozo, y el galardón a la Labor Científica en el investigador norteamericano de la Universidad de Berkeley (California) Timothy D. White.

Emiliano Aguirre fue el primer Director de las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, desde 1978 hasta su jubilación en 1990. Durante la mayor parte de su vida, Aguirre se ha dedicado a la Geología, Paleontología y Antropología y ha participado en numerosas excavaciones nacionales e internacionales como los yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), necrópolis de Argin (Sudán) y Las Gándaras de Budiño (Pontevedra).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31