Miércoles 07/12/2016.

| Burgos

Burgos

Salas de Bureba (Burgos) acoge mañana la VIII Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas

La plaza mayor de la localidad burgalesa de Salas de Bureba acogerá mañana, domingo 3 de julio, la VIII Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas en la que se podrán degustar y adquirir cerezas de todas las variedades cultivadas de forma natural en los huertos de este paraje de la comarca de La Bureba, como la 'summit', la 'fresona' y la 'van'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salas de Bureba (Burgos) acoge mañana la VIII Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas Salas de Bureba (Burgos) acoge mañana la VIII Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas

Durante toda la jornada se desarrollarán diversas actividades para enriquecer el contenido de la Feria. Así y según han informado a Europa Press desde la Asociación de Productores y Comerciantes 'Las Caderechas', a partir de las 11.30 horas tendrá lugar la demostración de 'Repostería con cerezas' por parte de Ana Ducha de la Escuela Espai Sucre de Barcelona.

La entrega de los premios 2011 a la mejor cereza, mejor producto agroalimentario y mejor presentación de expositor tendrán lugar a partir de las 14.00 horas como colofón a la jornada. En esta edición se distinguirá además a Enrique del Rivero, fotógrafo y naturalista burgalés en reconocimiento a su "intensa labor de divulgación" del entorno paisajístico del Valle de Caderechas.

La Asociación de Productores y Comerciantes 'Las Caderechas' ha asegurado que en los alrededor de 50 puestos de la Feria los visitantes podrán comprobar la calidad de las cerezas de esta comarca burgalesa. También se venderán también alimentos de la tierra, como quesos, embutidos, mermeladas, pan, miel, vino y pato.

La Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas está organizada por las Marcas de Garantía 'Cereza del Valle de Las Caderechas' y 'Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas' y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Salas de Bureba, Cajacírculo y Caja de Burgos. Además varias empresas de la zona han apoyado este año la celebración del evento.

Las cerezas cultivadas en el Valle de Las Caderechas, recolectadas a mano y "sin intervención de medio mecánico alguno", se caracterizan por el equilibrio entre dulzor y acidez y se distinguen también por lo tardío de su fecha de recolección ya que, mientras en otras zonas de España la temporada se inicia en abril, en esta zona burgalesa comienza en junio y se prolonga hasta la primera semana de agosto, "lo que permite proporcionar al mercado esta fruta en un momento en el que el resto de la producción ya ha sido vendida".

PARTICULAR MICROCLIMA

Según han explicado desde la marca de garantía, esta particularidad es posible por el microclima de la zona, por su elevada altitud, por encima de los 600 metros, y por la elección de ciertas variedades de cerezos que florecen y fructifican más tarde.

La marca de garantía 'Cereza del valle de Las Caderechas' ampara a una docena de variedades de esta fruta, cada una con sus particulares características de sabor, olor y presencia. Las más tradicionales y vendidas en esta zona son la 'fresona' y la 'negra tardía', que comparten terreno con otras variedades como la 'burlat', la 'stark hardy giant', 'summit', 'sunburst', 'lapins', 'rainier', 'van' y 'guinda garrafal'.

Además, la marca de garantía prohíbe el uso de cámaras de atmósfera controlada y establece los valores de temperatura y humedad en los que deben conservarse las cerezas, que son colocadas en cajas identificadas por su parte con un número que permite conocer en qué parcela se han cultivado y qué tratamientos ha recibido.

El Valle de Las Caderechas está ubicado hacia el noroeste de la comarca de La Bureba y se distingue por su "particular" relieve, su microclima y su vegetación de "especial verdor", enclavado entre páramos y tierras de cereal.

Las mismas fuentes han recordado por último que el Valle de Las Caderechas es tradicionalmente conocido por la calidad de su fruta. Así, en la documentación del Monasterio de San Salvador de Oña existen "multitud de referencias" a la producción de cerezas y manzanas que datan desde el año 1032 hasta el año 1318 en documentos de compra-venta, cesión de uso de fincas, arrendamiento, herencias y donativos a favor del Monasterio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31