Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

Las localidades vallisoletanas de Mojados, Boecillo, La Pedraja y Cabezón ofrecen el servicio de autobuses 'búho'

Viana de Cega, "por la crisis", e Íscar, "por razones políticas", suprimen este servicio de transporte nocturno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las localidades vallisoletanas de Mojados, Boecillo, La Pedraja y Cabezón ofrecen el servicio de autobuses 'búho' Las localidades vallisoletanas de Mojados, Boecillo, La Pedraja y Cabezón ofrecen el servicio de autobuses 'búho'

Los ayuntamientos de los municipios de Mojados, Boecillo, La Pedraja de Portillo y Cabezón de Pisuerga ofrecerán este verano el servicio de autobuses nocturnos llamado 'búho', mientras que Íscar y Viana de Cega, que lo han puesto en marcha en años anteriores, han optado por su supresión este año.

Los municipios que más han contratado este servicio de transporte nocturno este año han sido Mojados y Boecillo, pues tienen previsto ofrecerlo para las fiestas de cinco pueblos diferentes; asimismo, Cabezón se ha iniciado este año con su propio 'búho' mientras que La Pedraja lo mantiene por quinto verano consecutivo.

Por contra, las localidades de Íscar y Viana de Cega lo han suprimido: la primera "por razones políticas" y la segunda, "por la crisis", según han informado a Europa Press fuentes de ambos consistorios.

Según ha explicado el Ayuntamiento vianero, se viven "tiempos recios", por lo que "de momento, no se sabe" si se planteará para el mes de agosto esta iniciativa, aunque "no se tiene planeado".

Algo parecido a lo que ocurre en Viana es lo que sucede en el municipio de Íscar, donde este año tampoco se contratarán autobuses nocturnos para el desplazamiento entre esta localidad y los pueblos vecinos durante las fiestas patronales debido a "razones políticas", según ha informado el Consistorio.

El "principal" motivo por el que se presta este servicio a los ciudadanos, ha informado el Ayuntamiento vianero, es el peligro derivado de los desplazamientos nocturnos cortos entre pueblos en fiesta por carreteras secundarias --uno de los tipos de desplazamientos con más altos índices de siniestralidad--, aspecto que se pretende "reducir" con los 'búhos'.

Durante la pasada legislatura, en concreto desde hace tres años, dicho Ayuntamiento "ha potenciado" este servicio de transporte mediante la contratación de autobuses nocturnos que tenían como destino las fiestas patronales de las localidades vecinas de Laguna de Duero y Boecillo; sin embargo este año, como "no se sabe por dónde van a ir los recortes", estas rutas se han suprimido.

BOECILLO, "PIONERO"

Una de las localidades con las que se conectaba Viana de Cega años atrás era Boecillo, que fue el primer municipio en poner en práctica este servicio, destinado de manera principal a los jóvenes pero al que puede acceder toda persona que lo desee.

El alcalde de esta localidad al sur de la capital vallisoletana, Pedro Luis Díez, ha explicado que el Ayuntamiento lleva 13 años contratando el servicio de autobuses nocturnos y que fue "pionero" en algo que ahora practican "muchos pueblos".

El servicio de 'búhos' de Boecillo conectará esta localidad con las fiestas de Íscar (el próximo 6 de agosto), de Viana de Cega (que se celebran del 14 al 17 de agosto), de Aldeamayor de San Martín (el 19 del próximo mes), de La Pedraja de Portillo (27 de agosto) y de Mojados (el próximo 1 de octubre) a un precio de dos euros por trayecto, 0,5 euros más que el verano anterior.

En función de la lejanía del municipio de destino y de la afluencia de demandantes, ha aseverado Díez, se pondrán a disposición de los usuarios "de dos a tres viajes de ida y otros tantos de vuelta" a lo largo de toda la noche, incluso ante posibilidad de que coincidan en el tiempo las fiestas de algunos municipios incluidos en el programa del autobús 'búho'.

Si Boecillo fue el "pionero" en dar este servicio, Cabezón de Pisuerga --al norte de la provincia-- ofrece a sus vecinos este verano por vez primera dicho tipo de transporte.

Según ha explicado el Ayuntamiento de esta localidad, "ya se ha comenzado a dar este servicio" puesto que, para las pasadas fiestas de Cigales, se pusieron a disposición de los interesados autobuses nocturnos al precio de cinco euros, ida y vuelta, un precio que prevén reducir en dos euros para los desplazamientos a la 'Nochevieja de Valoria', que se celebrará el próximo día 6 de agosto en Valoria la Buena.

MOJADOS Y LA PEDRAJA

Por su parte, Mojados volverá a poner en marcha este "exitoso" servicio, como ya catalogó el pasado año su alcalde, Pedro Villarreal, una iniciativa que se inició en este pueblo hace seis años y que ha movilizado a casi 1.500 usuarios en pasados veranos.

Según ha informado el Responsable del Punto de Información Juvenil (PIJ) de la localidad mojadense, José Andrés García, este verano ya se han puesto en marcha autobuses para las pasadas fiestas de Matapozuelos y se han programado para las futuras festividades de pueblos cercanos como Íscar, Aldeamayor, La Pedraja y Portillo.

En Mojados, donde el 'búho' se llama 'lechuza', los autobuses parten a las localidades en fiesta a las 22.00, 00.00 y 01.00 horas y vuelven de ellas a las 03.00, 05.00 y 08.00 horas, siempre a un precio de 1,5 euros, cantidad idéntica a la de los últimos dos años.

Algunos de los cambios en la 'lechuza' de Mojados han sido el traslado del primer desplazamiento de ida hasta las 1.00 horas --el año pasado era a las 2.00-- y el paso del último autobús de vuelta, el de las 7.00 horas, que este año partirá a las 8.00 horas tras las peticiones de los ciudadanos del municipio.

Por último, el Ayuntamiento de La Pedraja, que pone en marcha esta iniciativa desde hace cuatro años, ha ofrecido el servicio de 'búho' a sus habitantes durante las pasadas fiestas de Matapozuelos y tiene planeado hacer lo mismo el próximo sábado, 6 de agosto, para las de Íscar.

Respecto al año anterior, se ha suprimido el servicio a la localidad contigua de Aldeamayor de San Martín, que celebra las fiestas de San Roque.

Cada viaje de estos autobuses nocturnos costará 2,5 euros y tendrán un horario establecido a medianoche como momento de partida y la vuelta, a las 7.00 horas, aunque este horario "todavía no está cerrado", pues se está estudiando aumentar el número de desplazamientos para las fiestas de Íscar, según ha informado a Europa Press este Consistorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31