Martes 06/12/2016.

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Las universidades compartirán infraestructuras científicas y se creará un Foro de Trabajo sobre su gobernanza

Educación estimulará la implicación de las empresas en la planificación e impartición de enseñanzas de FP, que "flexibilizará" su oferta
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Las universidades compartirán infraestructuras científicas y se creará un Foro de Trabajo sobre su gobernanza Las universidades compartirán infraestructuras científicas y se creará un Foro de Trabajo sobre su gobernanza

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado este viernes que las universidades públicas de la Comunidad compartirán infraestructuras y equipamientos científicos para aumentar su aprovechamiento así como la creación de un Foro de Trabajo sobre la gobernanza de estas instituciones para la mejora en distintos ámbitos.

Mateos, quien ha comparecido este viernes en las Cortes para presentar su proyecto de trabajo para la presente legislatura, ha centrado como uno de los objetivos para los próximos cuatro años la puesta en marcha de un proyecto para que las universidades compartan las infraestructuras y equipamientos científicos que han sido financiados con los fondos de la Junta de Castilla y León.

Se trataría, explicó, de crear un sistema común para compartir el uso del equipamiento científico-tecnológico a disposición de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para las actuaciones relacionadas con la investigación científica a fin de aumentar el aprovechamiento y facilitar la disponibilidad del equipamiento científico-tecnológico por parte de todos los integrantes de la comunidad científica e investigadora; mejorar las condiciones de mantenimiento técnico de los equipos para prolongar su vida útil y captar recursos privados a través del pago por uso del equipamiento existente.

En materia de gobernanza de las universidades públicas, Mateos trasladó su compromiso de impulsar un Foro de Trabajo para, en concreto, poner en marcha procesos que, "con absoluto respeto de la autonomía que les confiere la ley", permitan a estas instituciones mejorar en todos esos ámbitos.

Asimismo, ha recordado que, en materia universitaria, la financiación tendrá como novedad fundamental el establecimiento de un tramo competitivo cuya cuantía estará en relación con el cumplimiento de objetivos "medibles", tal y como lo anunció ya en su discurso de investidura el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, iniciativa que, "si la situación económica y presupuestaria lo permite", entrará en vigor en el año 2014.

En el marco de las infraestructuras, mencionó el Programa de Infraestructuras Universitarias para el periodo 2007-2013 y recordó la próxima finalización del Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010-2012, al que en esta legislatura se dedican más de 36 millones para la construcción y rehabilitación de edificios destinados a la actividad investigadora y a la implantación de redes de transmisión de datos de alta velocidad de las universidades públicas.

" EL MAPA DE TITULACIONES, EN 2020 Tras cifrar en el 23 por ciento la reducción del endeudamiento financiero de las universidades -se ha pasado de 62 a menos de 48 millones--, el consejero de Educación vinculó el nuevo modelo de financiación a la ejecución del Plan de Integración de la Información de las Universidades Públicas de Castilla y León, cuya vigencia llega a junio de 2012, y situó el horizonte temporal del mapa de titulaciones en el año 2020 a fin de disponer de capital humano "altamente cualificado" y con perfiles "adaptados a los sectores de futuro", para lo que apostó por la "mejora y racionalización" de los títulos existentes y su ampliación en función de las necesidades.

El impulso a los estudios de doctorado, la "profundización" entre la universidad y el resto del sistema educativo, el mantenimiento de las convocatorias de personal investigador y de la financiación de la actividad global de Centros de Investigación como el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), y el CLPU (Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos) y la actualización para el periodo 2011-2013 de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, "adaptando todas las líneas de ayuda que se conceden en régimen de concurrencia competitiva por parte de la Consejería de Educación en el ámbito de la investigación a la consecución de los objetivos", conforman otras de las metas para una legislatura en la que se mantendrá el desarrollo de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León, iniciada en 2008.

En este marco, Mateos se comprometió a conservar el apoyo a la consolidación de las estructuras de transferencia de conocimiento y conectarlas con los demás agentes del sistema regional en una "Red Vinculada de Ciencia y Tecnología" en el año 2012, a lo que sumó la puesta en marcha entre los años 2012 y 2013 de un proyecto dirigido a compartir las infraestructuras y equipamientos científicos de las universidades y el mantenimiento de las acciones de promoción de la capacidad emprendedora.

FP "FLEXIBLE Y DE CALIDAD"

Por otro lado y dado que las previsiones que establecen que para el año 2020 el 50 por ciento de los puestos de trabajo corresponderán a niveles medios de cualificación, el consejero de Educación vinculó las medidas en el campo de la Formación Profesional a criterios de flexibilidad de la oferta, incremento de la calidad y a su conexión con la Universidad y la Empresa.

Para ello, se impulsará la FP en régimen de educación a distancia con una Plataforma Virtual específica, con lo que se multiplicará por cinco la oferta actual de títulos impartidos a distancia; se duplicarán las ofertas modulares dirigidas a la población que necesite mejorar su nivel de cualificación; se facilitará la progresión vertical del alumnado desde la cualificación profesional inicial hasta los niveles universitarios; se ampliará la oferta actual de Programas de Cualificación Profesional Inicial "como fórmula para evitar el fracaso escolar y reducir el abandono educativo temprano" y se crearán en todas las provincias Aulas-Empresa "como espacio de encuentro, trabajo conjunto e innovación, para la formación de profesores, alumnos y personal de las empresas".

En materia de calidad se comprometió a potenciar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional con un modelo de planificación común para el conjunto de centros, desarrollar una política de aseguramiento de la calidad con estudios periódicos de satisfacción de las empresas, reforzar la formación continua del profesorado de Formación Profesional y la "ventana exterior" para incrementar la movilidad de los estudiantes y promover la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación.

Asimismo y en lo que tiene que ver con la conexión entre la FP y el mundo empresarial, Mateos trasladó su intención de estimular la implicación de las empresas en la planificación y la impartición de las enseñanzas en la formación profesional de los jóvenes, para lo que se promoverán convenios entre los centros y las pyme de su entorno; de potenciar la conexión en red de centros de formación profesional y las empresas, lo que favorecerá la identificación de competencias en sectores específicos, y de fomentar una cultura "más emprendedora".

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