Sábado 03/12/2016.

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El coste medio del servicio de teleasistencia alcanzó el pasado año los 14,43 euros, el 16,1% pagado por los usuarios

El coste medio del servicio de teleasistencia en la Comunidad alcanzó el pasado año los 14,43 euros por hora prestada, de los que el 16,1 por ciento son abonados por los usuarios, según los datos del informe del Consejo Económico y Social sobre la situación económica de Castilla y León recogidos por Europa Press.
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El coste medio del servicio de teleasistencia alcanzó el pasado año los 14,43 euros, el 16,1% pagado por los usuarios El coste medio del servicio de teleasistencia alcanzó el pasado año los 14,43 euros, el 16,1% pagado por los usuarios

El incremento experimentado el pasado año en el precio de este servicio fue del 0,04 por ciento ya que en 2009 el coste medio fue de 14,39 euros, aunque los usuarios de la teleasistencia han pasado de costear el 16,3 por ciento en 2009 a pagar el 16,1 por ciento.

Zamora es la provincia de la Comunidad donde este servicio fue más barato el pasado año, 13,56 euros la hora, seguida de Ávila, 13,79 euros; Segovia (14,06 euros); Valladolid (14,23 euros); Palencia (14,29 euros); Soria (14,42 euros); Burgos (14,56 euros); León (14,99 euros) y Salamanca (15,46 euros).

Asimismo, la aportación de los usuarios varía y en Soria los beneficiarios de la teleasistencia tienen que pagar el 21,9 por ciento del coste de este servicio. Le sigue Burgos, donde los usuarios aportan el 20,8 por ciento; Zamora (19,8 por ciento); Palencia (18,4 por ciento); León y Segovia (16,9 por ciento); Valladolid (14,4 por ciento); Ávila (12,3 por ciento) y Salamanca (11 por ciento).

El pasado año se registraron en la Comunidad 27.132 usuarios de la teleasistencia, 268 menos que en 2009, lo que supone un descenso del uno por ciento.

El servicio de teleasistencia consiste en un dispositivo de medallón o pulsera que está conectado a una central de seguimiento a través del teléfono y que permite al usuario, que suelen ser personas con una autonomía limitada y pasan mucho tiempo solas, poder recibir ayuda las 24 horas del día en caso de emergencia.

La mitad de las personas que se benefician de este servicio son mayores de 80 años ya que tienen derecho a esta prestación sin necesidad de justificación. El pasado año, de los 27.132 usuarios registrado, 13.125 eran mayores de 80 años.

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