Sábado 19/08/2017.

| Ávila

Ávila

La "obsesión" de la belleza y la sensualidad desembarca en Valladolid en una revisada 'L'Incoronazione di Popea'

La "obsesión" de la belleza y la sensualidad narrada por Giovanni Francesco Busenello en torno a la partitura 'L'Incoronazione di Popea' de Claudio Monteverdi desembarca en el teatro Calderón de Valladolid los días 9, 10 y 11 de febrero en una versión revisada de una obra, no obstante, "actual".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El retrato de Popea, una mujer que, a través de sus armas, llega a dominar a Nerón en un escenario corrupto centra el argumento de esta ópera, coproducida por los teatros Calderón, Ópera de Oviedo, Arriaga de Bilbao y Villamarta de Jerez y con una base musical "maravillosa" de Monteverdi, según lo ha recalcado su director de escena, Emilio Sagi.

La "comicidad" y el "erotismo" aderezan una propuesta centrada en la "obsesión" de la belleza y la sensualidad de Popea y asentada sobre una partitura de Monteverdi de la que el maestro Antonio Florio, al frente de la orquesta I Turchini, ha destacado que se sustenta sobre el bajo continuo, lo que conforma el "problema más grande" de esta propuesta operística.

La partitura, con un manuscrito veneciano en el que lo orgánico e instrumental se reducía al "mínimo" y otro napolitano "más completo" en lo instrumental, está directamente vinculada con el texto, según Florio, quien en la rueda de prensa de presentación ha ensalzado lo "estimulante" de la interpretación por las características del texto.

La actualidad del libreto pese a la antigüedad de la obra, puesta de manifiesto por los intérpretes, entre los que figuran Sabina Puértolas, David Hansen, Manuela Custer, Xavier Sabata, Miguel Ángel Zapater y Ana Nebot, entre otros, es una de las características del texto, según Sagi, quien ha señalado que podría ser obra de un contemporáneo.

ALGUNOS REPITEN CON ESTA ÓPERA

Bien conocido para algunos interpretes como Sabata o Puértolas, que lo han interpretado en cinco y dos ocasiones, respectivamente, la versión que ya se ha visto en Oviedo y Bilbao y que se podrá disfrutar ahora en Valladolid es "la más auténtica" en su relación interpretación-música, según Sabata.

Sabata, que interpreta a Ottone, ha considerado el montaje, calificado de "inteligente, teatral y emotivo", de "teatro puro" ya que el repertorio requiere de dotes actorales y ha aplaudido, en el caso de esta versión, la elección de un vestuario moderno, que "le suma un gran plus" en lo visual y en lo estético.

Por su parte Puértolas, Popea en el montaje, que no ha escatimado en elogios hacia la partitura de Monteverdi --"últimamente me llena mucho el Barroco"-- y, tras situar a su personaje en lo "central", vocalmente hablando, se ha referido a la "pureza" y "rectitud" de las líneas.

"Parece que la escena esté vacía y que el cantante tiene que trabajar más en llenarla", ha reconocido tras escuchar los halagos de Sagi, en referencia a su calidad sobre soprano, y devolverlos. "Ponerse en manos de Emilio es dejarse llevar".

Por otro lado, Sagi ha reconocido que la co-producción, junto a la reposición, constituye la única salida en caso de querer hacer "cosas nuevas" para los teatros líricos en épocas como la actual, ya que posibilitan optimizar gastos y hacer productos "de gran calidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31