Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

Un estudio reconoce un mayor grado de coordinación sociosanitaria en CyL y una mayor inversión

Un estudio sobre la 'Influencia del grado de dependencia sobre el grado sanitario y social en Castilla y León' reconoce un mayor grado de coordinación sociosanitaria en la comunidad autonómica castellanoleonesa a pesar de que no ha integrado las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, como han hecho los gobiernos de Extremadura o Castilla-La Mancha.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un estudio reconoce un mayor grado de coordinación sociosanitaria en CyL y una mayor inversión Un estudio reconoce un mayor grado de coordinación sociosanitaria en CyL y una mayor inversión

Así lo ha destacado la profesora e investigadora de la Universidad de Murcia (UME) Cristina Vilaplana con motivo de la presentación este miércoles de este estudio que ha recibido el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León en la edición de 2011 y que ha sido galardonado con 12.000 euros.

Vilaplana ha reconocido un mayor esfuerzo e implicación de la comunidad autónoma de Castilla y León en la asistencia sociosanitaria a los grandes dependientes, por encima de la media nacional, así como una inversión "considerablemente mayor" en la atención a las personas mayores con nivel de dependencia severos y grandes.

Entre sus recomendaciones, la profesora e investigadora de la UME apuesta por considerar las estrategias de prevención de la dependencia, como los programas para evitar caídas, como una forma de inversión que permitan aminorar en el futuro los "considerables" gastos que hay que hacer para atender a los dependientes grandes y severos.

Así, ha advertido de que en Castilla y León el paso de dependiente moderado a severo representa un mayor gasto sanitario y social que en el resto de España al igual que en el paso de dependiente severo a gran dependiente, cuyo gasto cae en España mientras sube en la Comunidad Autónoma.

MEJOR SALUD DE LOS MAYORES DE CYL

El estudio presentado por Vilaplana y recogido por Europa Press concluye que el estado de salud de las personas mayores de 65 años en Castilla y León es mejor que el de la media española, a pesar de que el porcentaje de mayores es superior al del resto del país (22,84 por ciento frente a un 17,16 por ciento).

Según sus datos, el número de no dependientes por cada mil habitantes de 65 y más años en Castilla y León es de 963 personas, frente a 900 en España, con diferencias entre las provincias ya que Ávila, Burgos y Zamora (con 975 y 974) son las que representan a los mayores con mejor estado de salud frente a León (951).

En cuanto al peso de cada provincia sobre el total de Castilla y León se demuestra de León y Salamanca suman el 54 por ciento de los dependientes severos de la Comunidad Autónoma mientras que Burgos, León y Salamanca representan el 60 por ciento de toda la población gran dependiente de la Región.

El estudio presentado por Cristina Vilaplana analiza también la valoración monetaria de las seis prestaciones sociales por grados de dependencia e intervalos de edad y reconoce un mayor porcentaje de gasto en centros de día y atención a domicilio en Castilla y León que en el resto de España, donde el gasto en residencias es mayor.

Vilaplana ha reconocido en este sentido una mayor preferencia en Castilla y León por que las personas mayores permanezcan en sus hogares o en los hogares familiares el mayor tiempo posible.

La profesora e investigadora de la UME asegura que en el caso de los dependientes moderados el coste social por cada mil habitantes en Castilla y León (1.508 millones) es 1,6 veces el coste por cada mil habitantes en España (6.598 millones) mientras que en el caso de los grandes dependientes este coste es 4,3 veces superior al del resto del país.

En cuanto a las prestaciones sanitarias, el gasto en atención primaria, especial y hospitalaria es superior en Castilla y León que en el resto de España (80,41 por ciento frente a un 77,65 por ciento) donde también se gasta más en medicamentos.

Vilaplana ha diferenciado en este sentido el porcentaje de mayores de 65 años que sólo están cubiertos por la Seguridad Social en Castilla y León (90,15 por ciento) respecto a la media española (82,52 por ciento) y ha cifrado en un 2,84 por ciento los castellanoleoneses mayores que disponen de doble cobertura (pública y privada), frente a un 11,07 por ciento en el resto del país.

Cristina Vilaplana ha presentado este estudio durante la celebración de un Pleno del CES que ha dado el visto bueno a su informe sobre la modificación de la Ley de Cooperativas, tramitado por la vía de urgencia, y que ha aprobado la realización de sendos informes sobre la acreditación profesional y cualificaciones y sobre la evolución de la Comunidad Autónoma en los últimos 20 años, los mismos de historia de este organismo estatutario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31