Miércoles 20/09/2017.

| Ávila

Ávila

La provincia de Valladolid crea un 18% más de empresas en el primer semestre de 2011 que en el mismo período de 2010

La creación de empresas en los primeros seis meses de 2011 ha aumentado en casi un 18 por ciento en la provincia de Valladolid respecto al mismo período del año anterior, según el informe de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) sobre este período.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La provincia de Valladolid crea un 18% más de empresas en el primer semestre de 2011 que en el mismo período de 2010 La provincia de Valladolid crea un 18% más de empresas en el primer semestre de 2011 que en el mismo período de 2010

El análisis del primer semestre de la VUE, según el subdelegado de Gobierno de Valladolid, Cecilio Vadillo, ha puesto de relevancia el incremento del número de negocios puestos en marcha en el primer semestre de 2011, un aumento que supone un 17,9 por ciento más que en el año anterior.

Otra de las cuestiones que ha resaltado Vadillo es que, a pesar de descender el número de consultas en la VUE, se han creado más empresas, lo cual se debe a la "mayor experiencia de los empleados" de este centro y a que la gente lo tiene "más claro" a la hora de iniciar el camino empresarial, es decir, "conocen los servicios que se ofrecen" en este centro.

El subdelegado de Gobierno ha explicado que el mes de marzo del presente año ha sido "el mejor de la historia" desde que en el año 2000 se creó la VUE en Valladolid, pues en esos 31 días se han creado 51 empresas.

En cuanto al desglose de las características de la creación de empresas, Vadillo ha señalado que los sectores de actividad donde más crece la puesta en marcha de nuevos negocios es "en las ramas de actividades profesionales (45 por ciento del total), comercio menor (21 por ciento) y servicios a las empresas (10 por ciento)".

Aunque dentro del apartado de servicios a las empresas se observa un descenso respecto al año anterior, ya que en los primeros seis meses de 2010 se crearon 35 empresas, mientras que en el primer semestre de este año las empresas creadas dentro de esta rama han sido 23.

Otra de las características más relevantes de la puesta en funcionamiento de negocios en la provincia de Valladolid es la forma jurídica en la que se constituyen los empresarios que acuden a la VUE, pues el 90 por ciento del total se inscriben en el registro mercantil como 'empresarios individuales', es decir, autónomos.

PERFIL DEL EMPRESARIO

Un aspecto en el que ha habido más igualdad es en el sexo de estos emprendedores, ya que las mujeres han creado casi el 50 por ciento de los nuevos negocios de la provincia, en concreto el 47 por ciento, lo que supone un aumento respecto al año anterior, en el que sólo representaban un tercio del total de empresarios que acudían a la VUE.

Con respecto a la edad de los nuevos empresarios, Vadillo ha señalado que, "en general son personas jóvenes", de hecho casi la mitad de éstos se encuadran entre los 25 y 35 años.

Así pues, según Vadillo, este informe refleja que el perfil de la persona que acude a la Ventanilla Única es un joven, con estudios universitarios y desempleado, que decide constituirse como autónomo y poner en marcha un negocio dentro del sector servicios.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, ha calificado de "positivos" los datos reflejados en este informe, pues "desde el momento en que se crea una empresa, el dato como tal ya es positivo porque genera empleo y riqueza".

Según Trillo, la VUE es un instrumento muy efectivo porque "clarifica" la puesta en marcha de negocios al simplificar la burocracia, asesorar a los futuros emprendedores y financiar el negocio con subvenciones, exenciones fiscales o con la participación de las instituciones en la empresa.

El tiempo para la constitución de una empresa por medio de la Ventanilla Única es "variable", según ha explicado Vadillo, pues "depende de la voluntad del futuro empresario y de la forma jurídica en que se inscriba el negocio", de esta manera puede crearse una empresa "en un solo día o en un mes".

Vadillo también ha explicado que se realiza un seguimiento específico a las empresas constituidas a través de la VUE y que tienen datos que reflejan que en torno al 45 por ciento de las empresas apoyadas en este centro consiguen mantenerse en el tiempo.

VALLADOLID COMO "MOTOR"

Por su parte, el concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, que ha acudido como representante de este Consistorio, ha incidido en que la capital se ha erigido como "motor" de este aumento en el número de empresas creadas, pues el 83 por ciento de los nuevos negocios son de la ciudad.

Blanco ha hecho hincapié en que Valladolid se constituye como un "buen sitio" para iniciar un negocio debido a las bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas que aumenten de trabajadores y a los parados de larga duración o menores de 30 años que deseen crear una empresa.

Todo esto, según Blanco, hace que el paro en Valladolid no haya crecido en el último año como en el resto del país, ya que desde junio de 2010 a junio de 2011, el aumento del paro en Valladolid ha sido "tres veces inferior" al de la media de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30