Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Las previsiones de la vendimia 2011 señalan que se igualarán los resultados obtenidos durante la campaña anterior

Las cinco denominaciones de origen con presencia en la provincia de Valladolid prevén igualar los resultados obtenidos durante la campaña de vendimia anterior e, incluso, algunas auguran un aumento en la cantidad de uva recogida, que por lo general tendrá una calidad "excelente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las previsiones de la vendimia 2011 señalan que se igualarán los resultados obtenidos durante la campaña anterior Las previsiones de la vendimia 2011 señalan que se igualarán los resultados obtenidos durante la campaña anterior

En concreto, la vendimia de la uva con la que se elaboran los vinos de la variedad sauvignon blanc en la Denominación de Origen Rueda podría comenzar a finales de la próxima semana, aunque todo depende de los índices de maduración del producto, según has informado a Europa Press fuentes del Consejo Regulador.

Según han asegurado de este marchamo de calidad, la sanidad de la uva es buena ya que, por el momento, las temperaturas son altas y el producto no ha sufrido el ataque de ninguna enfermedad.

Por todo ello, las previsiones indican que se superará la cantidad recogida durante el año anterior, 76,56 millones de kilos. El motivo principal es el incremento de la superficie inscrita, que este año es de 12.334 hectáreas.

La D.O. Rueda, que durante el año 2010 comercializó 50,18 millones de botellas, contará durante la campaña de vendimia 2011 con cerca de 1.700 viticultores inscritos.

LA D.O CIGALES

Por otro lado, la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Cigales comenzará a mediados del mes de septiembre ya que, a pesar de que en un principio se pensó que la campaña 2011 se adelantaría, al final ha sufrido un retraso a causa de las condiciones meteorológicas de los meses de verano. La elaboración de los rosados se iniciará a mediados del mes de septiembre, mientras que la de los tintos comenzará a finales, según ha informado a Europa Press su directora técnica, Águeda del Val.

En principio, las previsiones señalan que se recogerán ocho millones de kilos de uva de una "calidad extraordinaria", ya que no se ha visto afectada por ningún agente externo, por lo que se igualará la cantidad recogida en la campaña pasada.

Esta denominación de origen, que ha comercializado hasta el momento unos 2,5 millones de botellas y el año pasado entregó 3,7 millones de contraetiquetas, cuenta con 500 viticultores y una superficie inscrita de 2.200 hectáreas.

LA D.O. TORO

Por su parte, los servicios técnicos de la D.O Toro han señalado que la previsión de la vendimia para el año 2011 superará "ligeramente" la cantidad recogida durante la campaña pasada, en la que se obtuvieron 17,5 millones de kilos de uva, y cifra el aumento en un 10 por ciento.

Además, la sanidad que se espera para la uva desde de esta Denominación, es "total" por lo que la calidad de las mismas será "excelente".

El año pasado se comercializaron 9,4 millones de botellas bajo el amparo de la D.O. Toro, una Denominación que en el 2011 cuenta con 1.200 viticultores y una superficie inscrita de 5.700 hectáreas.

LA D.O. TIERRAS DE LEÓN

Por otro lado y según el director técnico de la Denominación de Origen Tierras de León, Alejandro González, las previsiones apuntan a que se igualará, "como mínimo", los resultados obtenidos durante la vendimia pasada --3,8 millones de kilos--, aunque "si el tiempo es bueno y las maduración continua como hasta ahora pueden alcanzarse los 4 millones de kilos".

La sanidad de la uva dependerá de la zona, ya que algunas lugares como Valdemimbre y Los Oteros han sufrido el ataque de mildiu y oidio. Además, hace dos meses y medio se produjeron dos granizadas bastante intensas que afectaron a una bodega de la zona de Sahagún de Campos.

Esta denominación de origen, que comercializó durante el pasado años 1,8 millones de botellas, cuenta con una superficie inscrita de 1.327 hectáreas y 375 viticultores.

LA D.O. RIBERA DEL DUERO

Por último, la Denominación Ribera del Duero no puede proporcionar previsiones exactas de la campaña de vendimia 2011 ya que sus viñedos son los "más tardíos". Sin embargo y según un informe publicado en julio, la brotación se produjo antes de lo habitual, como consecuencia de las "elevadas temperaturas" registradas durante los meses de marzo y abril. Sin embargo en la actualidad, el adelanto que presentan los viñedos es cada vez menor, debido a la ralentización que ha sufrido el desarrollo del cultivo durante el mes de julio, ya que las temperaturas han sido más bajas de los habitual.

Asimismo, fuentes del Consejo Regulador han destacado la "excepcional" sanidad del cultivo, ya que hasta el momento sus viñedos no han sufrido el ataque de ninguna enfermedad como el mildiu o el oidio.

Esta denominación obtuvo en la campaña de vendimia 2010 un total de 71,14 millones de kilos de uva, de los cuales 11,219 millones se obtuvieron mecánicamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31