Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Los precios industriales subieron un 5,7 por ciento en agosto, por debajo de la media española (7,1 por ciento)

Los precios industriales en Castilla y León se mantuvieron invariables en agosto respecto al mes anterior, mientras que en España cayeron un 0,3 por ciento, y se incrementaron un 5,7 por ciento en términos interanuales, en esta ocasión menos que en el resto de España (7,1 por ciento), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los precios industriales subieron un 5,7 por ciento en agosto, por debajo de la media española (7,1 por ciento) Los precios industriales subieron un 5,7 por ciento en agosto, por debajo de la media española (7,1 por ciento)

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, con un 11 por ciento y un 10,9 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (2,8 por ciento) y Asturias (4,4 por ciento).

En concreto, Castilla y León se sitúa en el puesto 14 del ranking en la evolución de los precios industriales en términos interanuales, por detrás de Andalucía (11,0), Canarias (10,9), Baleares (9,9), País Vasco (8,6), Murcia (8,2), Cantabria (8,1), Aragón y Castilla-La Mancha (7,7), Galicia (6,9), Cataluña y Madrid (6,5), Comunidad Valenciana (6,4) y Navarra (5,9).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual en agosto, principalmente Asturias, con 1,5 puntos menos, y Andalucía, Extremadura y Murcia, con una rebaja de 1,1 puntos cada una.

En España, con el incremento interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan 21 meses de subidas interanuales consecutivas.

Por destino económico de los bienes, la energía situó su tasa anual en el 17,3 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios del refino del petróleo se redujeron en agosto más que en igual mes de 2010.

También los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa anual en agosto, hasta el 6,2 por ciento, como consecuencia de la caída de precios en la producción de metales preciosos, en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos básicos de hierro, en contraste con la subida que registraron en agosto del año pasado.

Los precios de los bienes de equipo disminuyeron su tasa anual dos décimas en agosto, hasta el 1,2 por ciento, mientras que los de los bienes de consumo no duradero se mantuvieron en una tasa positiva del 3 por ciento. Por su parte, los bienes de consumo duradero elevaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,7 por ciento.

TASA MENSUAL NEGATIVA.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,3 por ciento el pasado mes de agosto, tras dos meses en positivo. En concreto, en julio subieron un 0,6 por ciento y en junio lo hicieron en un 0,1 por ciento. El descenso mensual de agosto se debió al decrecimiento de los precios de la energía en un 1,4 por ciento.

Los demás sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios y de los bienes de equipo, que se mantuvieron sin cambios. El mayor ascenso mensual correspondió a los bienes de consumo no duradero, con un alza del 0,3 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31