Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

El ingeniero soriano Eduardo Ortego expondrá mañana en un encuentro internacional sobre fibra óptica en Bilbao

El ingeniero soriano Eduardo Ortego presentará mañana uno de sus trabajos en la 'International Conference on Plastic Optical Fibers', principal encuentro internacional sobre fibra óptica de plástico que este año se celebra, desde ayer y hasta el viernes, en Bilbao, con la participación de más de 150 expertos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante el encuentro, que el pasado año tuvo lugar en Yokohama (Japón) y el anterior en Sidney (Australia), se presentan los principales avances de I+D en este campo, con la participación de los investigadores más importantes del mundo como Koike (de la Keio University) y Kaino (de la Tohoku University), informaron a Europa Press fuentes de Telefónica.

Este año, a esta lista de investigadores destacados a nivel mundial se suma el soriano Eduardo Ortego, del Centro de Telefónica I+D de Boecillo que participa con tres importantes artículos de los que es coautor.

Precisamente, Ortego presentará mañana en la sesión de clausura uno de ellos, titulado 'On the need and deployment of in-building POF networks: An industry point of view', donde se muestran las ventajas de emplear fibra óptica de plástico para instalaciones en los hogares desde el punto de vista de la industria, entre las que destacan su flexibilidad, facilidad de instalación y bajo coste.

Otro de los trabajos de Ortego que se presentarán en este Congreso es 'A look into the future of in-building networks: Roadmapping the fiber invasion', que trata sobre la evolución en el futuro de las redes de interiores basadas en fibra óptica. Finalmente, en el artículo 'POF networks: Cost comparison and experience from practical installations', se comparan los resultados teóricos de instalaciones con fibra de plástico con resultados de instalaciones reales.

En este sentido, Eduardo Ortego, ingeniero técnico de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valladolid, destaca que la Fibra Óptica de Plástico permite descargar películas en tiempo récord, visualizarlas a muy alta definición con una calidad extrema, además de consultar varias páginas web a la vez, con vídeos, audios y contenidos virtuales a la última.

La llegada de la fibra óptica de plástico al interior de los hogares, asegura, "es una manera de volver a ver la televisión por vez primera". Eduardo Ortego explica que cuando alguien contrata con una operadora una conexión a Internet de alta velocidad," ésta acostumbra a reducirse una vez que se pone a navegar porque la conexión que llega hasta la puerta de casa puede ser muy veloz, pero la instalada dentro del hogar no lo es tanto". Por tanto, "se produce un cuello de botella", algo que no sucederá cuando la fibra llegue al interior de los hogares gracias a la POF.

FIBRA EN EL HOGAR

El problema, según Ortego, es que la fibra óptica de vidrio "es demasiado cara para uso doméstico y poco manejable". Por este motivo "suele estar instalada desde la central hasta la puerta", mientras que dentro o hay cable de cobre o WiFi.

Sus trabajos en el centro de Boecillo se basan en el empleo de la fibra óptica de plástico dentro del hogar, equiparando la rapidez de conexión en su interior a la que usan en países tecnológicamente punteros en las redes de acceso, como Japón.

Desde Telefónica I+D se trabaja en prestaciones sobre POF que repercutan directamente en el internauta. Las principales son conexión "más rápida y segura" y visualizar contenidos de "altísima definición" a una calidad muy superior a lo actual.

Para ello se trabaja en el despliegue de esta tecnología, estudiando protocolos, configuraciones y buscando los mejores fabricantes para que en un futuro no muy lejano la fibra óptica pueda llegar al interior de los hogares gracias al plástico.

Eduardo Ortego trabaja para Telefónica I+D desde 1999. Sus primeros trabajos fueron en proyectos de radio sobre fibra para proporcionar cobertura en interiores de las distintas generaciones de telefonía móvil. También ha participado en proyectos europeos como Uranus, Membrane o Alpha, en los que ha realizado roles de gestión de paquetes de trabajo y presentación de resultados a la Comisión Europea.

Actualmente, forma parte de la iniciativa Indoor Connectivity, donde trabaja sobre las distintas tecnologías empleadas para conectividad en interiores como WiFi (actual y evoluciones), POF (Plastic Optical Fibre), PLC (Power Line Communications), telefonía móvil (actual y evoluciones como LTE), femtonodos y las dedicadas a sensores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31