Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

El ilustrador Alfonso Ruano exhibe en Valladolid su obra, marcada por el concepto tiempo y "llena de éxitos y fracasos"

El ilustrador Alfonso Ruano exhibe desde este lunes y hasta el próximo mes de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid su primera muestra antológica, 'Alfonso Ruano_Ilustraciones_Primer Recuento', que repasa toda su obra, marcada por el concepto temporal y que reúne "éxitos y fracasos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ilustrador Alfonso Ruano exhibe en Valladolid su obra, marcada por el concepto tiempo y "llena de éxitos y fracasos" El ilustrador Alfonso Ruano exhibe en Valladolid su obra, marcada por el concepto tiempo y "llena de éxitos y fracasos"

La muestra recoge 47 de sus trabajos desde 1984 y hasta 2010 que aparecen en los libros 'El Señor Viento Norte', 'El Caballo Fantástico', 'Zapatones', 'El Circo de Paco', 'El Guardián del Olvido', 'La Composición', 'El Pequeño Títere', 'Insomnio', 'Tiempo de Vuelo', 'Dunas de Agua' y 'El Hada del Agua'.

Enmarca en la celebración de las jornadas de ilustración organizadas por Ilustratour, patrocinadas por la Fundación SM y que se celebran en el Museo Patio Herreriano por tercer año consecutivo, la propuesta expositiva propone transformar el eje de la retrospectiva en hilo conductor ahondando en el concepto temporal, en el tiempo.

El ilustrador, quien ha reconocido tener que afrontar ahora la gestión de la parte "tremendamente emocional" que supone la muestra --"se llena toda la casa de fantasmas"--, se ha referido al "tránsito" al color, al cambio político y social de España como parte de su obra al igual que el concepto tiempo.

Sus obras, "llenas de éxitos y fracasos", han encontrado inspiración, especialmente en lo relacionado con "lo que cuentan", con Asun Alzola o Miguel Ángel Pacheco así como con otras figuras internacionales del mundo de la ilustración y, "niño de los tebeos" confeso, fuera de este mundo sitúa sus referentes en un amplio abanico temporal y estilístico.

Pese a sus comienzos en el mundo de las publicaciones, "lentos y tardíos" y determinados por la distancia que quiso salvar entre lo que quería hacer y "lo que estaba en el ajo contemporáneo", Ruano valoró su aprendizaje de la "sencillez" realizado entre sus primeras publicaciones, que datan de 1975, y 1984, año de la publicación de su primer libro.

"TRAICIÓN" AL TEXTO

"Siempre que he publicado ha sido cómo y cuándo he querido", ha reconocido el ilustrador, quien ha establecido una comparación entre sus trabajos sobre textos y los de los directores teatrales para, a continuación, añadir que siempre existe una "traición" al texto, al igual que ocurre con las traducciones.

De la plumilla y la tinta china Ruano, quien pasó parte de su infancia y juventud en Valladolid, ha derivado hacia el mundo de lo pictórico hasta llegar incluso al acabado propio de los grabados y ha apostado por lo acrílico frente óleo por cuestiones alérgicas.

'El Caballo Fantástico' es, "por cercanía personal", una de sus obras preferidas y 'El Hada del Agua', con textos de Gustavo Martín Garzo, otro de los considerados especiales por la admiración que el escritor vallisoletano despierta en el ilustrador y del que hizo su interpretación personal sin haber conversado con el autor.

"Cuando te profesionalizas en exceso alcanzas un repertorio de rutina que no deja dar salida a las emociones", ha advertido el ilustrador, quien ha señalado que todos los libros tienen "algo de interés".

ILUSTRACIONES "VANGUARDISTAS"

Por su parte Rafael Vivas, de Ilustratour, ha señalado que el lenguaje de Ruano, "un artista imprescindible en la ilustración del mundo infantil", es "contemporáneo" no tanto por la plástica como por las "preguntas" que traslada en sus creaciones, que son "radicalmente vanguardistas".

La muestra, que según el anuncio realizado por la coordinadora de programas de la Fundación SM, María Jesús Gil, va a exhibirse en Guadalajara (México) a petición de su universidad,

ALFONSO RUANO

Alfonso Ruano (Mocejón, Toledo, 1949) cursó Filosofía y estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); en 1976 entró en contacto con el mundo de los libros, primero ocupado en diversas tareas gráficas y actualmente como director artístico de la editorial SM, aunque no comienza a ilustrarlos hasta pasado un tiempo.

Desde entonces ha publicado varias decenas de libros y obtenido algunos premios como los diplomas del 'Catalonia' y de la Feria Internacional de Leipzig (1984) por 'El Señor Viento Norte' o el Premio Lazarillo (1985) y el Premio Nacional de Ilustración (1986) por 'El Caballo Fantástico'.

Su obra 'El Guardián del Olvido', Premio Catalonia 1990, fue seleccionada como una de las cien obras "indispensables" de la Literatura Infantil española del siglo XX, además de otorgarle los críticos y los bibliotecarios franceses en 1992 el premio Les Sorciers.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31